Descripción de la Exposición
La exposición Un arte propio: convergencias entre México y Colombia, realizada en el marco del año Colombia-México, revisa la estrecha relación y el desarrollo de sus manifestaciones culturales a lo largo del siglo XX.
A partir de las colecciones FEMSA y Banco de la República de Colombia, se evidencia un diálogo entre las naciones que se manifiesta en fines semejantes en sus producciones artísticas. No todas ellas surgen como diálogos.
El despertar del siglo XX trajo consigo un afán de independencia cultural que unió estrechamente a los países latinoamericanos, pero le dio a México, a partir del muralismo fruto de la Revolución, una ventaja y liderazgo por encima de todos. Colombia estuvo al tanto de estos avances y tomó a México como modelo de esta revolución artística asumiendo su objetivo de crear un arte propio como un reto conjunto.
El planteamiento de la exposición se evidencia a través de cinco ejes. El primero, a manera de introducción revisa el eclecticismo de ambos países frente a los modelos europeos, el inicio de las desavenencias con la academia como tradición artística y la experimentación formal como principio de una búsqueda por un arte nuevo. El segundo plantea, por medio de los artistas más destacados de su tiempo, la creación de una vanguardia propia surgida de planteamientos sociales: la reivindicación del hombre de extracción popular, mestizo y trabajador, marginado de la sociedad, el campo, el arte precolombino y las manifestaciones folclóricas. El tercer eje se centra en la coincidencia entre producciones que desbordaran su poética en lo onírico y lo irónico, en algunos casos próximas al surrealismo mexicano, y en otras, a la idea que se planteara en Colombia en torno al realismo mágico. El cuarto revisa el surgimiento de las experiencias abstractas de ambas naciones, partiendo en gran medida de los elementos precolombinos que habían explorado con anterioridad, y de una búsqueda que no tomaba prestado de las manifestaciones abstractas europeas o norteamericanas. Finalmente, el quinto eje se centra en la ruptura con la figuración tradicional, que desencadena una nueva figuración en América Latina.
Actualidad, 13 dic de 2018
#loquehayquever en Colombia: Colección Banco de la República tiende puentes con México
Por Paula Alonso Poza
Tras su paso por el Museo de Arte Moderno de Medellín, la mexicana Colección FEMSA pasa a exhibirse en el Museo de Arte Miguel Urrutia, donde dialoga con los fondos de la ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España