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Un aguacero

Exposición / Varios espacios de Madrid / Museo Nacional de Artes Decorativas; Museo Nacional de Antropología; Nadie, Nunca, Nada, No; Nave Oporto; Espacio Oculto y Museo La Neomudéjar. / Madrid, España
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Cuándo:
18 may de 2023 - 21 may de 2023

Inauguración:
18 may de 2023

Horario:
18 de mayo a las 19:00h | 19 de mayo a las 18:30 h y 20:00 h | 20 de mayo a las 12:00 h y 20:00 h. | 21 de mayo a las 12:00 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Mujeres en las Artes Visuales - MAV
Etiquetas
Arte en vivo  Arte en vivo en Madrid  Performance  Performance en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Madrid, 17 de mayo de 2023.- Con motivo del Día Internacional de los Museos de este año 2023, MAV ha elaborado la programación de un Ciclo de performances titulado UN AGUACERO para ser realizado del 18 al 21 de mayo en seis espacios culturales y artísticos diversos de la ciudad de Madrid, tres de ellos museos y tres espacios independientes. Una programación de seis performances ejecutadas por mujeres artistas, seleccionadas por un concurso público nacional, y realizada con el objetivo tanto de visibilizar y difundir el arte realizado por mujeres, como el fomento de la colaboración entre entidades públicas y privadas, la implicación de la ciudadanía y de los agentes culturales, la generación de propuestas para fomentar las buenas prácticas centradas en la igualdad de género en la ciudad de Madrid, así como el fomento de la creación artística y la investigación en los lenguajes transversales del arte contemporáneo. Los proyectos y artistas seleccionadas son: No más Penélopes de Ana Beltrán, The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte) de Estíbaliz Sadaba, ¿Desarrollo…? / ¿Vos si Crees? de Rossella Matamoros, Alta visibilidad de Violeta Andreu, De tripas, tiburón de Las Brutas Del Arte (Rocío López Zarandieta y Eva Toro) y Take your place (Ocupa tu lugar) de Asunción Requena. PROGRAMA COMPLETO Jueves 18 de mayo, 2023 – 19:00 h Museo Nacional de Artes Decorativas (C. de Montalbán, 12, 28014 Madrid) Ana Beltrán. No más Penélopes. No más Penélopes es una performance en la que la artista parte de la inmovilidad absoluta, imposibilitada de acción por unas telas que la envuelven, y mediante un movimiento ritual comienza a desatar ese tejido para convertirlo en una imagen nueva. Ese tejer y destejer acompañado del ritmo de la música, el ruido, la palabra, muestra un arduo trabajo, es el camino para deshacernos de los atributos impuestos y de las normas asimiladas; la acción está llena de recaídas, “destejer lo tejido” y pasos adelante en la búsqueda de la autonomía. Esta acción es un camino desde una situación de aprisionamiento hacia el alivio del trabajo por desenredar esa realidad y poder observarla, reconocerla y establecerla con una nueva forma. Viernes 19 de mayo, 2023 - 18:30 h Museo Nacional de Antropología (C. de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid) Estíbaliz Sádaba. The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte). The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte), es una performance que parte de la acción Manifesto to maintenance de la artista Mierle Laderman Ukeles. La artista Estibaliz Sádaba Murguía entra en la sala de exposiciones elegida para la performance, mientras empiezan a sonar unos acordes del Vals des Fleurs, Suite Cascanueces de Tchaikosky. La artista limpia escrupulosamente y sin descanso los diferentes espacios museísticos en los que se desarrolla la acción. Estibaliz Sádaba con esta acción denuncia el rol de inferioridad al que se ha relegado a la mujer dentro del sistema del arte y, en definitiva, en el sector cultural. Viernes 19 de mayo, 2023 – 20:00 h Nadie, Nunca, Nada, No (Calle de Arganzuela, 9, local dcha, Latina 28005 Madrid) Rossella Matamoros. ¿Desarrollo...? / ¿Vos si Crees? ¿Desarrollo...? / ¿Vos si crees? es una performance de Rossella Matamoros sobre los “feminicidios”, como una de las más graves consecuencias del patriarcado. El chovinismo y la misoginia del “victimario” lo hacen afirmar: Si ella no es mía, no es de nadie más! La obra habla sobre los ciclos y los pasos de la violencia, culpa, duda, ira y miedo de las víctimas femeninas. Ciclos que se repiten sistemáticamente en la sociedad. Una performance íntima, desgarradora y que grita desde el silencio de un espacio íntimo... inhabitado. Las listas, estadísticas y noticias que vemos en los medios de comunicación. En el espacio, en el suelo, 3 circunferencias de 2 metros cada una, donde la artista desarrolla la performance. La primera circunferencia contendrá los nombres de las víctimas, y los meses del año. La segunda los ciclos mentales y palabras que taladran la mente y el corazón de las víctimas. Y los victimarios: que generalmente son conocidos: hermanos, padrastros, tíos, ex novios, ex maridos, cuñados, etc. Y la tercera, el desenlace, el encierro a la mujer/ la víctima en un proceso de deterioro circular en espiral, caída al vacío. Sábado 20 de mayo, 2023 – 12:00 h Nave Oporto (Av. de Pedro Diez, 25, Bajo izda, Carabanchel 28019 Madrid) Violeta Andreu. Alta visibilidad. Con la performance Alta visibilidad, Violeta Andreu aborda el tema de la visibilización de las artistas visuales. La idea es hacer visibles sus necesidades, fomentando las buenas prácticas centradas en la igualdad; promover el apoyo a la creación artística contemporánea en los museos y salas de arte de Madrid y fomentar la participación e implicación de la ciudadanía de esta ciudad. Para ello se sirve de las posturas de su cuerpo; de la transformación de un cartón; y de chalecos laborales de alta visibilidad que darán continuidad a la performance, mediante fotografías tomadas in situ, para que esta continúe en redes sociales. Sábado 20 de mayo, 2023 – 20:00 h Espacio Oculto (C. de Nicolás Usera, 27, Usera 28026 Madrid) Las Brutas Del Arte (Rocío López Zarandieta y Eva Toro). De tripas, tiburón. De tripas, tiburón es una performance de Las Brutas del Arte cargada de simbolismo, donde el “Tiburón” actúa como un dominador sexual mientras que el “Corazón de tripas” representa el símbolo de la opresión. Un lenguaje social y feminista a través del humor y la ironía. Las Brutas del Arte -Eva y Rocío- presentan una performance donde una ataviada de “Tiburón” pasea a la otra entre el público vestida de “Corazón de tripas” como si fuese su mascota. El tiburón llevará en sus manos un cuchillo con el que irá cortando las tripas que hacen de correa, como si fuesen un trofeo que se regala y que tirará a la gente allí presente, acortando la distancia de separación, el corazón intenta alargar la distancia pero finalmente ya cercanas se encuentran y se enfrentan con sus pistolas. Las tripas como símbolo del oprimido, mientras que el tiburón se presenta como la dominación. Domingo 21 de mayo, 2023 – 12:00 h Museo La Neomudéjar (C. de Antonio Nebrija, S/N, 28007 Madrid) Asunción Requena. Take your place (Ocupa tu lugar). Asunción Requena recrea y da vida a Ise Frank fotografiada por Enric Consemüller en la silla Breuer modelo club B3. Take your place (Ocupa tu lugar) es una performance participativa que muestra la dualidad entre el concepto de mujer florero en la Bauhaus, y el reconocimiento de las mismas por formar parte de un hito artístico a través de la perspectiva de género y el Feminismo. * * * Biografía de las artistas ANA BELTRÁN Ana Beltrán Porcar (L’Alcora, 1986) es una artista que desarrolla su práctica artística mediante la pintura, performance e instalación. Sus proyectos han sido expuestos nacional e internacionalmente como “Des de l´Amor” o “Per Bruixa” en México; “Colors”, en EEUU; “Se eno pivo”, Eslovenia; “Símbolos de mujer”, Segorbe y Gijón; o “Retratos de Mexicali”, producida en México y expuesta en ciudades españolas hermanadas... Entre sus colaboraciones encontramos la fusión músical con Somtresons+A; o Hits of Colour, con Marko Sorsak; propuestas escénicas como “Dualitats”, con David Moliner, y “Poemes de cos i d’ànima”. También ha realizado proyectos audiovisuales de animación. Actualmente compagina producción artística expositiva, colaboraciones y la formación con experiencias de intercambio con las que lleva tiempo enriqueciendo su trabajo: ha residido y trabajado en Venecia, Eslovenia y México y participado en residencias artísticas europeas. ESTÍBALIZ SÁDABA Artista y doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, viene desarrollando numerosas actividades artísticas, críticas, editoriales y curatoriales alrededor del cruce entre Arte Contemporáneo y Feminismo desde comienzos de los años 90. Ha sido beneficiaria de numerosas becas y ayudas a la producción, entre las que destacan recientemente la Beca de Videocreación de la Fundación Arte y Derecho (2019, Madrid), beca y residencia en la fundación Bilbaoarte (2019, Bilbao), beca y residencia en la Academia de España (2016 y 2018, Roma), beca Multiverso de la Fundación BBVA (2017, Madrid), Beca Art I Natura (2017, Farrera, Lleida), Residencia en La Cité International des Arts (2016, París), así como numerosas ayudas de los programas Eremuak, Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido de forma individual los últimos años en la Fundación BBVA (2019, Madrid), MUSAC (2017, León), Albumarte galería (Roma) y en numerosas muestras colectivas entre las que destacan Centro Centro (2020, Madrid), Exposición Procesi 146-144 (2017, 2019) Academia de España, Roma; Matadero, Madrid (2018), La Panera (2019, Lleida), y exhibiciones de vídeo en numerosos festivales y centros de exhibición de Europa y Latinoamérica. Además Estibaliz Sádaba también se ha dedicado con ha actividades curatoriales, entre las que destacan muestras internacionales videográficas como Reactivando Videografías para el AECID (2020-2022, https://www.reactivandovideografias.com), o la exposición colectiva Archivos, registros necesarios (Bizkaia Aretoa 2020, Bilbao). Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción 1994. ROSSELLA MATAMOROS (www.rossellamatamoros.com) Licenciada en Pintura, en la Universidad de Costa Rica en 1983. Obtiene una Beca del Gobierno Francés, en Ecole des Beaux Arts, París,1988-89. Durante un tiempo vive en EEUU, y obtiene la Maestría en Arte Plásticas George Washington en la University, EUA 1992. También es becada Fulbright, EUA. Y obtiene otra beca del Japan Foundation, Kyoto Seika U. 1999-2000. Ha trabajado para el Smithsonian Washington DC 1988-93. Y obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 1998 y 2003. Participante en las bienales de Venecia 2003 (instalación) y 2017 (performances). Proartes 2010. Obtuvo además el Premio Nacional Francisco Amighetti 2020. Ha expuesto en más de 145 exposiciones desde hace 30 años individual y colectivamente en Costa Rica, EUA, Italia, España, Francia, Suiza, Taiwán, Japón, México, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala y Perú. Así como realizado numerosas performances en muy diferentes países, como: México, Perú, Costa Rica, Colombia, Washington DC, Japón y Nueva York. Bienales: Venecia, Italia #50 y #57 - San Juan, Puerto Rico - Tijuana, México - Chapingo, México – Bienarte, Costa Rica - Marte, Salvador - Idearte, Honduras. Es una artista multidisciplinar que trabaja sus obras visuales en los campos del dibujo, la escultura, la pintura, la instalación, la performance, el vídeo y la dramaturgia del vestuario y diseño de iluminación. Los temas a los que dedica su investigación son: desarrollo humano, civismo, trauma y recuperación, en mujeres y adolescentes que viven en alto riesgo social. VIOLETA ANDREU Artista visual multidisciplinar, música (Real Conservatorio Superior de Madrid, discípula de Luis de Pablo y Karlheinz Stockhausen), y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A su vez, es gestora cultural, dibujante, ilustradora y diseñadora. Considera su trabajo artístico en expansión, desde la investigación, la performance, construcción de objetos artísticos, conferencias, debates y docencia. Su investigación se centra en la casa como idea en la creación artística visual, su relación con las mujeres y el feminismo. Explora cuestiones sociales como la visibilización de las artistas, la falta de vivienda, la inmigración y el desplazamiento, la violencia y, cuestiones de la vida cotidiana y artística que afectan especialmente a las mujeres. Convencida de la capacidad que tiene el arte como herramienta de transformación social, se compromete con la igualdad para conseguir una sociedad que aporte las mismas oportunidades y derechos a todas las personas. Su declaración como artista es reunir a personas a través del arte para conseguir estos cambios sociales. Ha expuesto, realizado performances y estrenado obras electroacústicas en el Museo La Neomudéjar, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Baluarte, Galería Edurne, ARCO, Fúcares, Ciudadela (España); y en otras ciudades como Leeds (Gran Bretaña), Varsovia y Poznan (Polonia) y Bourges (Francia). Es socia colaboradora de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Blanco, Negro y Magenta (BNM), Intra-Venus, Mujeres Mirando Mujeres (MMM) y Clásicas y Modernas. Además, como comisaria y coordinadora de Exposiciones ha colaborado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA 21), en exposiciones con Dominique González Foerster, Tomás Saraceno y Joan Jonas.También ha realizado trabajos para la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid. LAS BRUTAS DEL ARTE Las Brutas De Arte son un dúo performativo de reciente formación compuesto por las artistas Eva toro y Rocío López Zarandieta que se mueven en un lenguaje transmedia, entre la performance, la videoinstalación y la reivindicación social, de temática absolutamente contemporánea como la militancia feminista, ecológica y animalista, entre la ironía y el humor y ciertos planteamientos póveras y brutos con una fuerte carga de violencia. Han participado en la tercera Travesía de poesía (EMBARCADOS) con su performance Embarcadas, en Las jornadas del día de la Mujer en Isla Cristina (Huelva) y en las jornadas del Atún Arráez y Sotarráez con la pieza performativa 14.592, número de atunes de derecho capturados este año en España. También han realizado diferentes performances por las calles y mercados de Aracena (Huelva). Rocío López Zarandieta, es licenciada en Bellas Artes. Es una artista multidisciplinar, con exposiciones en el panorama nacional e internacional, que trabaja la fotografía, la instalación, el video y la performance. Ha sido también comisaria independiente en Arco y directora en diferentes festivales de videoarte VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, ATLÁNTICA VISUAL-ART, etc. Con un discurso feminista con un lenguaje transmedia y multidisciplinar. Eva Toro. Formada en Escuela de arte, ha trabajado artísticamente en colectivos y asociaciones como Vulgarisarte, Arterial, Intervenciones en jueves, etc. generando y participando en encuentros artísticos multidisciplinares, e individualmente en propuestas de diversa índole. Le interesa lo cotidiano, vulgar, social y visceral, utilizando elementos comunes que le rodean para descontextualizarlos o llevarlos a otro plano. Jugando con distintas disciplinas como video, fotografía, instalación, performance como Las Brutas del arte actualmente. ASUNCIÓN REQUENA Asunción Requena es una de las artistas más destacadas del panorama navarro. Se dedica principalmente a la investigación de género tanto en su trabajo artístico, como en sus numerosas publicaciones (libros, artículos, libros de artista). Es la representante de MAV en Navarra. Escribe desde 2015 para la revista digital m_arte y cultura visual. Inauguró el blog de la UPV- EHU (Universidad del País Vasco de Bellas Artes). Forma parte del grupo de investigación de la UPV- EHU, y en 2022 ha comenzado a formar parte del grupo AIF, Arte, Investigación y Feminismos de la UPV- EHU. Requena Zaratiegui es una artista multidisciplinar de su generación, en donde las barreras entre las diferentes ramas no existen. Realiza instalación, fotografía, escultura, textos, pintura, video, videoperformance, fotoperformance y performance. En el caso que se aborda para la siguiente propuesta, realiza la primera performance formal en 1998 resistiendo hasta la actualidad. Sus principales objetivos son la visibilización de las mujeres artistas en Navarra, y las mujeres rurales. Sus temas desarrollados conectan con la sororidad y resiliencia entre mujeres. Mantiene dos blog y un canal de youtube donde trabaja habitualmente y puede conectar con la gente. Sus investigaciones y trabajos siempre abarcan varios años incluso décadas. Ha trabajado con Verónica Ruth Frías en varias ocasiones y con Miss Beige. Se ha formado con Alicia Framis y Margarita Aizpuru, comisariando varias de sus performances. La artista estudió Bellas Artes y está finalizando la tesis de género en la UPV- EHU bajo la tutela de Txaro Arrazola. Es Experta en Patrimonio por la UPNA (Universidad Pública de Navarra), máster en Tasación y Valoración de Obras de Arte por la UPV(Universidad Politécnica de Valencia- Universidad económicas). Realizó los cursos de Doctorado en la Politécnica de Valencia de BBAA y en la Politécnica de Arquitectura. También estudió en Italia, Firenze y en numerosas ciudades españolas. * * * SOBRE MAV MAV es la asociación de Mujeres en las Artes Visuales, creada el 9 de mayo de 2009, como una entidad sin ánimo de lucro, en la que trabajamos juntas y de forma horizontal para conseguir nuestro principal objetivo: promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro de nuestro sector, exigiendo la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello impulsamos el trabajo colaborativo entre las socias, al mismo tiempo que defendemos desde el activismo feminista, nuestros derechos y proyectos comunes, apoyando y visibilizando aquellas iniciativas que contribuyan a que las mujeres seamos parte activa y empoderada en una sociedad democrática, ecuánime y diversa. MAV está compuesta por más de 700 socias procedentes de todos los territorios del Estado español, que abarcamos los diversos ámbitos de las artes: investigadoras, artistas, comisarias, gestoras culturales, docentes, galeristas, periodistas especializadas, directoras, coordinadoras y técnicas de centros de arte, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etc.


Entrada actualizada el el 17 may de 2023

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