Descripción de la Exposición
La génesis del Universo Flotante de Raúl Cardozo se fundamenta según los principios de la Kabbalah “El Árbol de la Vida”, donde la realidad se basa en tres fuerzas de energía, conocidas como el Sistema de Tres Columnas. La Columna Derecha es la carga positiva, una fuerza de energía de compartir, dirigida hacia afuera; la Columna Izquierda es la carga negativa, una energía de recibir; y la Columna Central es el componente neutral que media entre las dos, determinando cuanto se imparte la carga positiva y cuanto se recibe la carga negativa.
Las consideraciones de belleza de nuestro tiempo y la capacidad de crear formas, conceptos y objetos con finalidades específicas, articulados con herramientas, hacen una unión creativa de procesos ideal. En este nuevo planteamiento vemos la madurez en sus obra, nos habla de libertad creativa y se cuestiona la representación en pro de la experiencia personal y colectiva. En este sentido y tomando en cuenta los estudios y su formación.
Cardozo nos propone con sus esculturas una fuerza, una fuente de energía vital, divina para todo su cosmos único. Donde la realidad es como un espejo, donde la imagen se devuelve a ti con la misma energía que la emanas.
El vasto Universo que nos muestra el artista, nos redefine el término gravedad estableciendo el principio de sus obras en movimientos basados en más que una fuerza de atracción, una muestra de la distorsión de la geometría antigua sagrada en el espacio-tiempo, claramente influenciado por el crecimiento de la conciencia como hombre creador que forma parte de él y de un todo .
Una tensión entre los cuerpos inanimados y el balance de energía, la fuerza, esa misma fuerza es la que nos conecta intuitivamente con un cambio en la concepción estética que se percibe en el “Universo Flotante” de RAUL CARDOZO.
María Teresa Govea-Meoz
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España