Descripción de la Exposición
Umbral, de Jorge Carrasco (Cuenca, 1989) comisariada por Mario Guixeras, trae al MAC Florencio de la Fuente de Huete un proyecto fotográfico que tiene la intención de llevarnos de la mano a algunos de los lugares más desolados de la Alcarria conquense, y que dio comienzo en la aldea de Moncalvillo de Huete (actualmente con 20 habitantes).
La exposición es un intento de re-habitar, a través de la práctica artística, ámbitos de lo rural que identificamos con lo vacío. Poner en valor estos espacios implica reconocer modos de vida y formas de relación con nuestros entornos que están relegados a la memoria. Sin embargo, tenemos la posibilidad de activar nuevos puntos de encuentro a través de estas imágenes y generar reflexiones sobre lo que significa participar de un contexto específico que parece deshacérsenos entre las manos para proyectar otras maneras no sólo de ser, sino de ser-con.
La muestra parte del umbral como espacio de tránsito. “Los lugares de tránsito, aún en el hogar, son aquellos donde la identidad no arraiga”, dice Anna Adell. Y es que, si bien las imágenes de Jorge Carrasco aluden a una identidad rural, las temporalidades y modos de relación con el paisaje que vemos son múltiples. Se sitúan entre lo cultural y lo natural, entre lo visible y lo oculto, entre la imaginación y la memoria, entre el adentro y el afuera. Lo poroso protagoniza este proyecto, no sólo a través de los espacios retratados, sino también a consecuencia de las relaciones espaciales, narrativas y corporales entre las diferentes fotografías, que huyen de la linealidad, buscando una experiencia compleja en el/la espectador/a.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España