Descripción de la Exposición Cual es el recuerdo cuando te vas de tu tierra, allí donde has sido criado? Colores, aromas, distancias, texturas... Son una infinidad de cosas las que te hacen ser quien eres, pero, es todo solo un pensamiento? El pensamiento de anhelo, de lo que sea, surge cuando tenemos déficit de proteínas territoriales? Porqué viene dada esta sensación? Es sentimental? Y cómo surge? Es psíquico, químico? Hasta qué punto la química influye? Cada rincón del mundo pone en alerta tus sentidos y te adaptas. Pero siempre queda dentro un qué que te deja vivir y te da la personalidad, cómo se denomina? Qué célula o mecanismo interno se encarga de administrar esta emoción que se nutre de la experiencia de nuestros sentidos y la hace única o especial? Porqué, si los componentes de la tierra que absorbemos se dan prácticamente los mismos en todos los terrenos del planeta? Aquello que sientes, ya sea por el oído, gusto, tacto, vista u olfato viene dado morfológicamente por el territorio? Eres lo que comes, hueles, ves o sientes? Vendría esto a decir que somos secos como el pan y que cuando nos ruborizamos somos más buenos? El pan con tomate nos identifica como una característica nuestra, de nuestro pueblo, o es solo un ente cultural sin un trasfondo claro? Sea lo que sea, te transforma, te muta como ser y la mejor parte pero, es que esta transformación no es singular sino que la podemos reconocer y compartir con el otro. Es aquí donde nace Umami, de preguntarse y redescubrir el sentido identitario como individuo, como pueblo y como especie. Viviéndolo y degustándolo en la pequeñez del instante, en la pureza del material. Porqué Japón? El hecho de relacionar el Japón con la reflexión sobre el concepto de identidad surge de querer escribir, des de el extranjero, sobre lo que se echa de menos y no disponer de un medio con el que sentirse cómodo. Gracias a la escritura de haikus libres, probar una nueva mirada de la cultura propia descubriendo un nuevo gusto descriptivo de la experiencia. Tratando de esclarecer mi identidad a través de los momentos cotidianos, acentuando la importancia de la lengua y la fuerza evocativa que tiene cada palabra en cada uno de nosotros. Haciendo irremediablemente que, tal como pasa con los originales haikus japoneses, en las traducciones se pierda algo de la intensidad y esencia del instante. Al fin y al cabo, dibujar las formas del yo a través de la descubierta del otro.
Son una infinidad de cosas las que te hacen ser quien eres, pero, es todo solo un pensamiento? El pensamiento de anelo, de lo que sea, surge cuando tenemos déficit de proteinas territoriales? Porqué viene dada esta sensación? Es sentimental? Y cómo surge? Es psíquico, químico? Hasta que punto la química influye?
Cada rincón del mundo pone en alerta tus sentidos y te adaptas. Pero siempre queda dentro un qué que te deja vivir y te da la personalidad, cómo se denomina? Qué célula o mecanismo interno se encarga de administrar esta emoción que se nutre de la experiencia de nuestros sentidos y la hace única o especial? Porqué, si los componentes de la tierra que absorbemos se dan prácticamente los mismos en todos los terrenos del planeta?
Aquello que sientes, ya sea por el oído, gusto, tacto, vista u olfato viene dado morfológicamente por el territorio? Eres lo que comes, hueles, ves o sientes? Vendría esto a decir que somos secos como el pan y que cuando nos ruborizamos somos más buenos?
El pan con tomate nos identifica como una característica nuestra, de nuestro pueblo, o es solo un ente cultural sin un trasfondo claro? Sea lo que sea, te transforma, te muta como ser y la mejor parte pero, es que esta transformación no es singular sino que la podemos reconocer y compartir con el otro.
Es aquí donde nace Umami, de preguntarse y redescubrir el sentido identitario como individuo, como pueblo y como especie. Viviéndolo y degustándolo en la pequeñez del instante, en la pureza del material.
Porqué Japón?
El hecho de relacionar el Japón con la reflexión sobre el concepto de identidad surge de querer escribir, des de el extranjero, sobre lo que se echa de menos y no disponer de un medio con el que sentirse cómodo. Gracias a la escritura de haikus libres, probar una nueva mirada de la cultura propia descubriendo un nuevo gusto descriptivo de la experiencia. Tratando de esclarecer mi identidad a través de los momentos cotidianos, acentuando la importancia de la lengua y la fuerza evocativa que tiene cada palabra en cada uno de nosotros. Haciendo irremediablemente que, tal como pasa con los originales haikus japoneses, en las traducciones se pierda algo de la intensidad y esencia del instante. Al fin y al cabo, dibujar las formas del yo a través de la descubierta del otro.Cuál es el recuerdo cuando te vas de tu tierra, allí donde has sido criado? Colores, aromas, distancias, texturas...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte