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Uma hora a mais #4 - Aproveitar o tempo

Exposición / Sala X - Sala de Exposicións do Campus de Pontevedra / Facultade de Belas Artes. Rúa Maestranza, 2 / Pontevedra, España
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Cuándo:
29 oct de 2013 - 08 nov de 2013

Inauguración:
29 oct de 2013

Organizada por:
Sala X - Sala de Exposicións do Campus de Pontevedra

       


Descripción de la Exposición

La exposición tempo está integrada por artistas que han cursado el Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Las obras expuestas participan de la noción contemporánea de campo expandido , distanciándose de las rígidas categorías displinares y explorando los paradigmas espaciales del white cube y la black box . Artistas: Bianca Ferreira, Bruno Monteiro, José Manuel Nibra, Cillas Rodríguez Bernal, Felícia Texeira y Reis Valdrez.

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Cuando se corporeiza (algunas veces ya ha ocurrido), el Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, revela la decisión tomada por artistas que, por diversas razones, deciden abandonar temporalmente la tranquilidad de su trabajo en el taller para dar lugar a una temporalidad de cuestionamiento continuo de su producción. Sea a nivel práctico, así como en el plano teórico. Esta realidad se concretiza en un año intenso de trabajo que, naturalmente, tiene su corolario en el programa expositivo elaborado y que determina la búsqueda de visibilidad para los resultados que han sido experimentados.

 

Uno de los puntales en los que se asienta el funcionamiento de este espacio de interrogación es en la idea de grupo. Un conjunto de artistas que contaminan y se dejan contaminar por la idea de grupo, es decir, sus trabajos son elaborados bajo la discusión y el visionado constantes y, de esta forma, maduran hasta concretizarse. Una situación, por tanto, de temporalidad excepcional, lejos de la autoproclamada soledad del taller y abierta a esa idea, tantas veces rechazada, de colaboración y de discusión. Aunque sólo fuese por estos motivos aquí presentados, ya valdría la pena la existencia de este curso. Sin embargo, somos consciente de que al estar la producción artística bajo punto de mira, se vuelve absolutamente necesaria su exposición. Sabemos bien que la obra artística sólo se corporeiza en el acto de recepción y es ahí donde queremos poner el énfasis del curso.

 

Otra de las características identitarias de los grupos que se han reunido alrededor de este curso es la de trabajar en el ámbito de lo que actualmente se conoce como campo expandido, es decir, aquel en que el trabajo y las experiencias llevadas a cabo se encuentran en total autonomía respecto a los encorsetamientos disciplinares y/o conceptuales que puedan, de algún modo, coartarlos. Así, lo que podemos ver es un conjunto, siempre diferente, de posibilidades ensayadas por los artistas y que obedecen únicamente a sus intereses, sin ninguna limitación excepto las puramente autoriales.

 

Las piezas que ahora se muestran son el reflejo visible de todos estos (no) condicionantes. Por decisión conjunta son, en esta ocasión, presentadas en formato de exposición colectiva. No es, obviamente, un formato único, ya se han ensayado otros que van desde la muestra individual, pasando por el ciclo de exposiciones de artistas emparejados, hasta todas las posibilidades abiertas en la experimentación del espacio expositivo que hoy en día se han vuelto posibles, precisamente, por la afirmación conceptual del campo expandido en la cual nos integramos.

 

En Uma hora a mais #4 - Aproveitar o tempo el espectador es confrontado con espacios de diferentes intensidades lumínicas que comentan una relación directa com paradigmas espaciales de la contemporaneidad: por un lado el white cube y, por otro, la black box. Son las opciones necesarias para responder a la diversidad formal actual pero, aún así, ninguna se corporeiza en formato canónico, sino que se afirman como aproximaciones individualizadas y, sobre todo, lúcidas de las nociones presentes. Por eso, ni el white cube es verdadero: existen demasiadas interferencias inteligentemente aprovechadas por los artistas; ni, mucho menos, la black box se corporeiza totalmente, ya que a pesar de la ausencia de luminosidad, no se configura como un espacio cerrado, sino que se abre a la realidad exterior para reflejarla. Pero no sólo para ofrecer su reflejo, obviamente.

 


Imágenes de la Exposición
Bruno Monteiro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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