Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición de las últimas obras de Eduardo alsasua. Pinturas que se inscriben dentro del realismo pictórico contemporáneo. Una muestra que se ha podido visitar en la sala de exposiciones de Torre Luzea (Zarautz), las salas de exposiciones de la Universidad de León, el Espacio de Arte contemporáneo de Reocín y Lobiano Kulturgunea de Ermua.
La pintura de Eduardo Alsasua está relacionada con los espacios de su realidad más próxima, de lo que le rodea, representando de manera directa una realidad cercana que puede llegar a parecer mágica. Aborda, desde la pintura, la realidad y sus formas de manera analítica, como base para poder llegar a captar todos sus matices y todo lo subjetivo que puede encontrar en ella. De esta manera forma parte de la “familia” de pintores que tratan de descubrir nuevos mundos y nuevas realidades pictóricas, sin alejarse de su realidad. Se considera un pintor realista. Entendiendo por realismo, más que un estilo o un movimiento artístico, un sentimiento, una actitud que se materializa en la pintura. En su obra se desarrolla la “historia” de un mundo al que no se le presta atención; poco oportuno y poco brillante. Un mundo que tiene que ver con el paisaje; con lo que puede ocurrir de espaldas a la ciudad o en su periferia más lejana. Aspectos que tienen que ver con la “naturaleza” y las actividades que realizamos en ella y que nos incumben a todos. Obras que se asocian a lo íntimo, a lo domestico, la subsistencia, la timidez, la incomunicación… En cada una de sus obras el proceso pictórico es el protagonista. Un proceso que se extiende en el tiempo de forma indefinida, en busca de una continua objetivación y que nace más cerca de un deseo o de una necesidad plástica que de un intento de transmitir un mensaje o concepto concreto. Una pintura que trata de no quedarse en el puro naturalismo, ni en un simple testimonio de realidad, sino de asomarse al misterio de la existencia.
Trayectoria: Comienza su formación en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007. Desde 2005 asiste a talleres magistrales como la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López, en Ávila o el Taller para pintores, impartido por Golucho en el Museo-Casa Ibáñez en Olula del Río (Almería). Su obra ha sido reconocida con numerosos premios entre los que destacan: el XXXV Premio Nacional de Pintura Antonio López García y la Mención Honorífica en el VII Concurso de Pintura y Escultura figurativa (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales, la última, en Torreluzea (Zarautz) en agosto de 2017. Y ha formado parte en numerosas muestras colectivas como: Caminos que se cruzan al Sur. Museo de Arte de Almería (2016); 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (2015); Figurativas 2015. Meam, Barcelona, (2015) y X Aniversario, Exposiciones en Estudios Lebaniegos. Torre del Infantado. Potes (2015).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España