Descripción de la Exposición
Última ubicación
(de André Malacara y Marcela Aliseda –galería Dos topos-)
André Malacara y Marcela Aliseda, han deconstruido una serie de imágenes a partir de remanentes fotográficos impresos en libros y revistas (de la década de los 80 y 90 de la última centuria del pasado milenio).
André al igual que Marcela, recuperan estos impresos que documentan el contexto salvaje: sociocultural animal vs el humano. Lo salvaje tiene en sí un mundo propio, apropiado por Malacara y Aliseda, constituyendo a su vez, otro mundo: ese que es propio de las artes.
Aliseda, imbrinca las imágenes en un texto icónico e indicial cercano a la imagen publicitaria, mas, distante de esta en sus complacencias. Las imágenes producidas, refieren a la marquesina y la persiana. Y las dos grandes esferas de inmanencia a las que se les asocia como útiles comunicativos. del espacio: público escampado o urbano e interior laboral o doméstico. La reflexión es a partir de la recuperación de lo sagrado-salvaje y problematizar la frivolidad del discurso publicitario del turismo de ‘aventura’ ocioso y redentorista new age. El desplazamiento dentro del paisaje es el reflejo existencial y respuesta a la experiencia estética de lo escampado y, sus asociaciones psicológicas se vierten reflexivas en la imbrincación icónica y construcción del producto artístico.
Malacara, recupera información indicial no artística constituyendo una icónica de la ornamentación puesta en crisis. El producto artístico desde la recuperación de registros didácticos y de utilidad científica se posicionan como tal en la deconstrucción del ornamento. O en todo caso profundiza la noción de ornamento hasta su complejidad simbólica e imaginaria asociativa de realidades, concretando un mundo propio, a este respecto Malacara-Aliseda presentan un ensamblaje a partir de residuos orgánicos: humanos, animales, líticos y orfebrería. En diálogo con sus collages y ensamblajes; Malaca, propone fotografías, pulcras en su solución técnica compositiva, y un dibujo escarificado a manera de palimpsesto, sobre un impreso litográfico amplían su resonancia temática
Aliseda, propone un video en el cual el tiempo lineal se torna circular y arborecente, el registro en cuadro fijo recupera índices paisajísticos externos desde un interior en movimiento. El paisaje biótico se torna psicológico, enfatizado por los registros sonoros. La condición de paisaje, se amplía en sí misma, (índice del desplazamiento espacio-temporal ): en: una lejanía acentuada en la duración de su reproducción. Última ubicación: Dos topos.
Oswaldo Ramos H. Trópico de Cáncer, septiembre 2018
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España