Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Jonathan Meese nació en Tokio y actualmente está considerado como uno de los nuevos valores del arte alemán. Se muestra especialmente interesado en la recuperación de un nuevo realismo pictórico –en su caso surgido de referentes diversos como el cómic underground, el cine de terror, la ciencia ficción, el expresionismo alemán o la épica medieval–; su trabajo supone la puesta en crisis de la lógica de la realidad desde discursos como la obsesión, la confusión, el caos o el exceso.
“Ufo vuelve a casa - El Carnaval del arte” pertenece al ciclo “Euforia. Casos de optimismo extremo". David Armengol es el encargado de comisariar el nuevo ciclo del Espacio Montcada. El ciclo recoge de manera entusiasta el trabajo de artistas y colectivos que, asumiendo cierta condición de antihéroe (desde un rol cercano en algunos casos a la figura del bufón o del idiota), ofrecen una mirada desenfadada, a la vez que desencantada, hacia una realidad excesivamente rigurosa y rígida. El ciclo está dividido en cuatro exposiciones que, partiendo de los artistas seleccionados, serán subvertidas por prácticas específicas como la publicación de fancines o conciertos, aunque sin llegar a pervertir el uso convencional de la sala de exposición. Los artistas seleccionados son: Momu & No Es; Petra Mrzyk & Jean-Francois Moriceau; Rafael G. Bianchi y Jonathan Meese.
El artista está vinculado a la pintura, la escultura y la performance (o a la delirante combinación de éstas en escenográficas instalaciones que abarcan múltiples formatos de presentación), y su obra gira en torno al propio individuo y su rol social para interrogarnos de manera radical y directa sobre la supuesta moral que nos rodea.
Para el Espai Montcada de CaixaForum, Meese parte de una de las experiencias cotidianas más definidas por los estados de euforia y desconexión de la realidad: el carnaval. Una experiencia de evasión en la que, a partir del disfraz y la máscara, el distanciamiento de lo real permite incidir de manera crítica en algunos aspectos determinantes de nuestra sociedad y nuestros comportamientos colectivos. Una procesión, una rúa delirante en la sala de exposiciones, donde el contexto festivo de un supuesto carnaval se convierte en herramienta de reflexión y análisis de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Como es habitual en su trabajo, la noción de autorretrato (Ufo como álter ego del propio Meese) actúa como hilo conductor del proyecto y sirve como leitmotiv de todas las piezas presentadas en la exposición.
Ufo go home – Fasching der Kunst supone una nueva instalación múltiple donde la pintura, la escultura, el texto y diferentes objetos diseñados y construidos para la muestra (en este caso, unas sencillas carrozas) se fusionan en una especie de búsqueda eufórica y utópica de la obra de arte total para ofrecer, desde la sala, un marco de recepción mutante y flexible. Un ámbito de libertad fugaz y breve, como el propio carnaval o la misma sensación de euforia que articula el ciclo.
A modo de documentación, Ufo go home incluye también la proyección de la performance Dráculas Loly hot like El Dorado - cold, que ensaya un juego de desdoblamientos similar al que el artista usa en su obra pictórica. De este modo, Jonathan Meese “da vida” a sus personajes (antihéroes extraídos de múltiples tradiciones: mitología, historia, cultura popular) para narrar en tiempo presente las historias que conviven en sus trabajos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España