Inicio » Agenda de Arte

Ubiquography

Exposición / Centre Cívic del Guinardó / Ronda del Guinardó, 113 - 141 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
24 may de 2012 - 08 jun de 2012

Inauguración:
24 may de 2012

Organizada por:
Centre Cívic del Guinardó

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Barcelona Photobloggers presenta Ubiquography, un proyecto de reflexión sobre la iPhoneografía coproducido con Centre Cívic Guinardó. Ubiquography es una exposición colectiva cuya idea central es hacer una reflexión sobre qué es la iPhoneografía, y cuáles son sus cualidades que la hacen única: La ubicuidad y la inmediatez. La ubicuidad de la iPhoneografía se encuentra en el vector social de la misma: una persona, en un lugar, comparte con todo el mundo en cualquier punto. Por su parte, la inmediatez la encontramos en el escaso tiempo que transcurre entre que el artista ve una foto, la captura, la edita y la publica. Ubiquography intentara abordar estos dos conceptos mediante una exposición que se podrá ver en todo el mundo, al mismo tiempo, y justo en el momento que los artistas, de todo el mundo, publican sus obras, en tiempo real.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'El principio de aventura me permite hacer existir la Fotografía'

(Roland Barthes)

 

Decía hace unos meses Xavier Antich en La Vanguardia que 'eso de la fotografía, sea lo que sea lo que haya sido hasta ahora, empieza a ser algo tan distinto a lo que fue que, tal vez, incluso hasta necesitemos otro nombre'. Esta propuesta, que se presenta bajo el nombre de Ubiquography, es una invitación a participar en el nuevo terreno de juego en el que se ha convertido este campo artístico. Desde la práctica inmediata, libre de técnicas complejas y castradoras, pero también desde la reflexión estética. ¿De qué hablamos cuando hablamos de fotografía?

 

Todas las disciplinas artísticas, con menor o mayor dependencia, han necesitado de la técnica. Los artistas son, antes, artesanos de su oficio (con muy pocas excepciones que confirman la regla). La creación, libre e inspiradora, va ligada a un indisoluble bagaje de conocimientos concretos, mecánicos, físicos. En el caso de la fotografía este requerimiento ha sido durante toda su cronología aún más evidente e imprescindible. ¿Cómo va a ser un buen fotógrafo alguien que sólo tiene una original mirada pero no conoce su cámara?

 

La exposición, que se construye bajo el lema de la inmediatez (capturar, editar, publicar), ratifica un punto de inflexión respecto a las viejas prácticas. Con los nuevos dispositivos móviles, y sus aplicaciones y filtros, se supera una de las fronteras más peligrosas: la autocensura. Que del disparo a la publicación de la imagen sólo existan dos únicos pasos puede verse como algo negativo, que imposibilita un proceso mediato, en el que se juzga a la pieza y se decide si se le absuelve o se le condena. Pero, sin lugar a dudas, es una brecha por donde se pueden colar ejercicios de auténtica libertad creativa. Que sean los demás quienes deciden si tu fotografía es portadora de relato o no.

 

Con Ubiquography, que podrá verse al mismo tiempo en varios puntos del mundo de forma simultanea, se demuestra que la red no descontextualiza, sino al contrario. Una persona, un lugar, todo el mundo. Se trata, pues, de la idea de lo local en lo global, de la reivindicación de un yo creador que observa en público, que enseña la obra que acaba de realizar a una comunidad que, además de espectadora, es crítica y artista. Liberados ya de la técnica - una de las transformaciones radicales de estos widgets es precisamente la facilidad de ejecución - el portador de un teléfono móvil sólo se preocupa de contemplar el mundo (su mundo) e interpretarlo de forma activa. De re-descubrirlo para él y los demás.Y puede probar tantas veces como quiera. La búsqueda es la aventura, la Fotografía es un experimento ad eternum.

 

Roland Barthes, en su célebre La cámara lúcida, distinguía entre el studium y punctum. Mientras que con el primer componente de la imagen nos referimos a las intenciones del fotógrafo, aprobándolas o desaprobándolas, convirtiéndose en un contrato entre creadores y consumidores (lo que llamaríamos Cultura), con el segundo elemento la obra se escapa de la interpretación formal - de su contexto predecible - y punza, hiere, va a buscar al espectador. Esta suerte de flecha, surgida del azar, es un trayecto con más posibilidades de aparecer si sólo hemos de preocuparnos del clic, del disparo. El creador se concentra en las casualidades, no en el libro de instrucciones.

 

Muchas veces se piensa que las nuevas tecnologías aparecen de la nada, transformando nuestro paradigma de un día al otro, sin que previamente hubiese pistas o rutas ya esbozadas. Pero el caso de los filósofos estructuralistas y postestructuralistas parece una suerte de serendipia. En los años sesenta y setenta pensadores como Foucault, Deleuze, o Derrida ya están proponiendo un nuevo lenguaje para un nuevo universo de significación, en el que conceptos como linealidad, centro, secuencia o finalidad van a ser reemplazados por términos como multinealidad, nodos, nexos y redes. Es la idea que desarrolla Steve Jobs durante la mítica conferencia que abría el curso académico de 2005 en la Universidad de Stanford: 'No puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás'.

 

Evidentemente, lo que nadie podía suponer era la velocidad - tantas veces vertiginosa- con la que los dispositivos, e internet, cambiarían nuestra forma de vida y, por lo tanto, de creación. Pero allí había una teoría previa que dibujaba una condición de posibilidad, una potencialidad. Hoy la estamos actualizando. Así, el resurgimiento de las cámaras Polaroid, o la fiebre por las lomográficas, se han convertido en antecedentes accidentales de lo que hoy entendemos como iPhoneografía. O como queramos llamarle.

 

Con esta muestra, Ubiquography, comprobamos una reivindicación de ser y estar en el mundo, de mirar de una determinada manera y, por encima de todo, de querer compartirla. Tal vez no podamos hablar de Fotografía en el sentido tradicional del término, pero sí de Comunicación en mayúsculas. Del milagro de la comunicación estética que, aún, nos conmueve y nos interroga.

 


Imágenes de la Exposición
Ubiquography

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 20 dic de 2024 - 14 mar de 2025 / Madrid, España

Nur 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 07 mar de 2025 - 19 oct de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

in situ: Refik Anadol

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España