Descripción de la Exposición Si como decía Schiller en su obra 'La educación estética del hombre' el artista, el creador, es aquel capaz de crear mundos simbólicos autosuficientes y autorreferentes en el que se desarrolla una actividad que se da a si misma las pautas/reglas de conducta, entonces no cabe duda de que Miguel Villarino es un creador. Este mundo, artificial, imaginado, creado y reinventado a través de los años, a lo largo de su obra, tiene que ver con el mundo de la vida cotidiana, claro está, al que refleja en cierto modo- el juego de los espejos que tan grato es al artista-, pero también al que rompe sus normas, creando otras nuevas. Reglas de formación, también de transformación, que hacen de este mundo inventado una estructura de cálculo y que, después de interpretadas, dotadas de significado, forman un lenguaje -lenguaje/mundo-. Lenguaje que sirve de carta de marear para participar en el juego que propone el artista, pues todo este mundo no es más que un campo de juego al que el artista, Miguel Villarino, nos invita. A jugar para convertirnos, como el artista, en dueños de ese mundo propio del creador y del espectador. Con libertad, donde está la libertad: Ubi libertas En esta exposición que ahora presenta en la Galería Ángeles Baños, nos muestra una vez más, repito, ese mundo lleno de viajes, espejos, laberintos, hombres, guerras, ..., que ya conocemos, con imágenes que, como dijo en su momento el crítico Mariano Navarro en un texto para un catálogo del artista... no hay pintura sin la minucia de su aprendizaje ni, por mucha capacidad espiritual que mida el pintor, hay grandeza sin la diferencia entre una pintura y otra tan iguales entre sí como iguales resultan en apariencia los rasgos de las piezas del alfabeto Tomemos el caso de la obra Dominó, donde existe una referencia -una vez más- al viaje. Viaje iniciático, viaje de la vida o la vida como viaje. Y donde se suceden estás imágenes en apariencia tan iguales. Una obra con veintiocho piezas que imita las fichas del juego del dominó donde cada uno del los números es sustituido por alguno de los elementos que configuran su particular universo. Una pieza que se puede montar en diversas posiciones, creando infinitas figuras diferentes, en ese juego de la multiplicidad de caminos que tan grato es al artista. Multiplicidad de caminos, multiplicidad de los espejos -el cuadro como espejo-, multiplicidad de los laberintos. Una pieza para jugar, si, repetido tantas veces el juego y donde el espectador puede crear su propio camino.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte