Descripción de la Exposición
Foto Colectania presenta el último proyecto de Txema Salvans, una inquietante mirada sobre el Mediterráneo español.
Perfect Day es un exhaustivo recorrido desde Barcelona a Algeciras, donde el autor cuestiona los estereotipos derivados de la sobreexplotación del litoral mediterráneo.
Foto Colectania pone a disposición del público un trabajo fotográfico que se publicó como fotolibro en plena pandemia con gran éxito de ventas.
La exposición se ha organizado gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell
Barcelona, 13 de septiembre de 2021.- La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, ha presentado hoy la exposición Txema Salvans. Perfect Day.
“Foto Colectania ha apostado en los últimos años por los creadores de nuestro país a través de exposiciones monográficas, por eso, mostrar ahora el trabajo de un autor como Txema Salvans -cuyos fotolibros tienen una excepcional difusión internacional- ofrece la oportunidad de disfrutar de su última serie, por fin, en formato expositivo”, explica Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania.
Txema Salvans ha indagado desde sus primeros trabajos fotográficos en el territorio de la cotidianidad y en nuestros sorprendentes comportamientos sociales. Dedica largos períodos a sus series hasta que las considera acabadas y siempre han ido acompañadas por fotolibros editados por conocidas editoriales. Perfect Day, que fue publicada en plena pandemia por la editorial británica Mack en un volumen de título homónimo vendido con gran éxito, llega ahora como exposición a Foto Colectania para que todo el público pueda disfrutarla.
La serie es un exhaustivo recorrido por la costa mediterránea, desde Barcelona a Algeciras, realizado entre 2005 y 2020. En esta ocasión Salvans ha puesto el foco en los sorprendentes lugares en los que consumimos nuestro tiempo de ocio. Con su característico estilo formal y conceptual, donde la ironía nos ayuda a entender la dimensión de la tragedia, nos invita a cuestionarnos los estereotipos sobre la sobreexplotación de nuestro litoral turístico.
Este trabajo fotográfico condensa de forma contundente la trayectoria de Salvans, profundizando en la temática que persigue al autor en sus últimas series. Según explica él mismo: “Perfect Day nos habla de la increíble resiliencia tanto física como emocional de nuestra especie. En esta resiliencia, paradójicamente, reside la tragedia del ser humano. Donde otras especies se rinden nosotros somos capaces de aguantar un poco más”.
La exposición
La muestra está compuesta por 49 fotografías, un proyecto sobre el Mediterráneo, en el que el mar nunca aparece. “No enseñar el mar era la clave. Amplificaba la sensación de extrañeza, de desolación, y sobre todo me ayudaba a hablar del Mediterráneo como un ejemplo de lo que se denomina ‘la tragedia de los bienes comunes’ en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire”, explica Txema Salvans.
“Esas escenografías del ocio en la sociedad postindustrial son las que justamente interesan a Txema Salvans, que las capta enfatizando su banalidad surreal y agudizando el sentimiento de divertida extrañeza que nos producen”, escribe Joan Fontcuberta en el fotolibro Perfect Day (editorial Mack, 2020).
El título de Perfect Day hace referencia a la canción de Lou Reed, pero también a una idea recurrente de Salvans. “Nuestra existencia se enmarca entre un suceso altamente improbable que es nacer y otro suceso inevitable que es la muerte. Desde esa perspectiva binaria, cada segundo de vida es un Perfect Day”, afirma Salvans.
Las imágenes no responden ni explican, sino que interpelan al espectador con la voluntad de dejarlo suspendido entre la tragedia y la comedia. Es el espectador el que decide el sentido final.
Como dice el periodista y profesor Pepe Baeza en un texto sobre el artista: “Pero ¿de verdad es posible encontrar placer en lugares degradados como éstos? ¿y por qué no? al fin y al cabo la gratificación es subjetiva y alcanzarla con pocos recursos es un sabio ejercicio de supervivencia”.
Método de trabajo
Para este proyecto, Txema Salvans ha trabajado con una cámara analógica de gran formato montada sobre un trípode. Según afirma, “la gran paradoja de trabajar con esta cámara es que cuanto más compleja es la liturgia que acompaña al acto fotográfico, más visible soy, pero más desapercibido paso”.
La gran calidad que ofrece la cámara permite poner el acento en el contexto y en sus detalles, pero es la presencia humana la que le confiere la dimensión trágica que Salvans busca. Trabajar con película en lugar de digital confiere una textura reconocible y no sujeta a las modas pasajeras de los filtros digitales. Muchas fotografías las realiza subido en el techo de su furgoneta con la que ha recorrido 150.000km a lo largo de 15 años.
“La fotografía es un estado de ánimo, me permite experimentar un placer intelectual, observar la complejidad de nuestra especie, estar solo, divagar y permanecer en un estado de contemplación que me libera de la necesidad de ser el protagonista de mi propia vida. Y ese es un gran alivio”, concluye Salvans.
Sobre Txema Salvans
Desde hace dos décadas, Txema Salvans (1971, Barcelona) desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico.
Joan Fontcuberta ha descrito su obra como un "equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor". Cronista de la España contemporánea, sus proyectos se consolidan, sobre todo, en el formato libro. Su primer libro Nice To Meet You (ACTAR, 2005) recibió el premio Photo España 2005 al mejor fotolibro. The Waiting Game (RM, 2013) fue galardonado como mejor fotolibro Iberoamericano (2012).
En 2018 publicó My Kingdom (MACK, 2018) y también la segunda parte de The Waiting Game (RM, 2018). Perfect Day (MACK, 2020) es el último proyecto editado en plena pandemia. La obra de Txema Salvans ha sido publicada por los principales medios internacionales, como Le Monde, Suddeustsche Zeitung Magazine, Stern, New York Times, NZZ, Liberation, Monocle, Colors, Big Mag, Vice, Marie Claire, GQ France, Elephan, Britsh Journal of Photography, Wallpaper, I-D Magazine, Matador y El País Semanal. Ha expuesto en numerosos festivales y museos, destacando el Centro de Arte Contemporáneo Arts Santa Mònica, La Virreina Centre de la Imatge, el Museo de Arte Contemporáneo de Hamburgo, el Museum für Photographie Braunschweig y el Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.
La Fundación Foto Colectania
Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.
Con sede en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born, Foto Colectania se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados.
La Fundación Banco Sabadell
La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición Txema Salvans. Perfect Day. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura.
El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica y Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España