Descripción de la Exposición La incorporación de personajes en obras del pasado, fue surgiendo pensando en la forma que tiene nuestro cerebro para recibir las aferencias externas, puesto que la imagen que recibimos a través de la retina, nos llega absolutamente fragmentada al hipotálamo, donde se reconstruye una imagen virtual razonada, en función de los parámetros evolutivos de nuestra especie.
Descontextualizo elementos de una realidad para colocarlos en otra realidad.
Utilizo la ironía y mensajes implícitos en la obra como el mestizaje global de nuestra sociedad.
En las obras, los turistas no solamente acuden a museos, sino que están incorporados en la obra con la implicación metafórica que esto comporta, estableciendo un diálogo más directo entre lo que observan y lo que admiran.
Es interesante revisar la memoria histórica de obras célebres de maestros de la pintura, pues algunas reflejan una libertad de expresión que no se muestran en nuestra sociedad actual, un ejemplo sería la obra El baño turco de Ingres, que además de plasmar la desnudez de mujeres musulmanas, se observa lesbianismo. Pienso que una obra de estas características en nuestra época sería impensable.
Incorporo en forma de tatuaje el código de barras, como símbolo de pérdida de identidad individual, homologación, alineación y consumo masivo.
Formalmente utilizo blanco y negro como pasado, y color representando los turistas como presente, todo ello trabajado en diferentes soportes: plancha de zinc, papel fotográfico, Diasec o tela. En cuanto a las instalaciones utilizo fibra óptica, video proyección, escultura o fotografía en función de lo que me interesa comunicar.
TURISTAS EN EL NEOCLASICISMO
John Nadador
Lluís Barba se sirve de la fotografía y del inefable programa Photoshop para hacer coincidir en una misma imagen, pasado y presente.
Utilizando obras archiconocidas de autores eu-ropeos -maestros de la pintura que van desde Van Eyck a Ingres- Barba ‘compone’ unas fotografías en donde mezcla el registro histórico de estas -usualmente en blanco y negro- con personajes a color que parecieran ‘visitar’, cual turistas, estas obras de arte.
En lo formal, estas piezas son las descendentes directas del ya centenario collage, invento de los coterráneos de Barba, Picasso y Braque. Pero la preocupación de LLuís en estas obras va más allá de la anécdota formal.
La reciente ola de migración a España, le sirve a Barba como punto de partida para una reflexión en torno al tema del inmigrante.
Lluís hace una relectura de esta situación, pero cambia los personajes: ahora, los que visitan las salas de los museos buscando las obras de arte son los inmigrantes. Más aún, logran meterse en las obras y establecer un diálogo aún más directo con lo que observan y “admiran”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España