Inicio » Agenda de Arte

Turbulence. Presentación del archivo digital

Exposición / MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Virgen de Guadalupe, 7 / Badajoz, España
Ver mapa


Cuándo:
15 feb de 2018 - 25 abr de 2018

Inauguración:
15 feb de 2018

Organizada por:
MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte digital  Arte digital en Badajoz 

       


Descripción de la Exposición

El MEIAC acoge las obras de este prestigioso archivo de arte digital internacional y lo presenta en una muestra en las salas del museo, con la participación de Michelle Riel, una de las responsables de esta institución norteamericana. Reconocido como uno de los primeros sitios en alojar piezas de arte para Internet, Turbulence ha desarrollado una incesante tarea de promoción del arte digital, comisionando proyectos de artistas de todo el mundo, desde sus inicios en 1996, hasta finales de 2016. Hoy en día, su acervo cuenta con 230 piezas originales y con material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia que también ha comisionado. Esta colección incluye artistas de reconocida trayectoria internacional. Muchas de las obras que la conforman han recibido prestigiosos premios internacionales como el de Ars Electrónica, o han sido exhibidos en museos o eventos internacionales como la Bienal del Whitney. Hay entre ellas, además, piezas pioneras en este tipo de arte, que ha sido analizadas y reseñadas extensamente por la crítica especializada. Lamentablemente, a finales de 2016, la última institución que financiaba el proyecto, The National Endowment for the Arts, dejó de dar su ayuda, debido a que la propia agencia, que históricamente ha apoyado todo tipo de iniciativas artísticas, está en proceso de cierre, tal como fue anunciado por la nueva administración Trump. Ante la situación inevitable del cierre de Turbulence, el MEIAC negoció la posibilidad de acoger este archivo norteamericano, como fruto de la experiencia que el propio museo adquirió para la creación de su propio archivo de obras digitales -conocido como NETescopio-. Como resultado del acuerdo alcanzado las obras han pasado a ser alojadas en el servidor web del MEIAC, pudiendo de esta manera ser visitadas por el público internacional. El archivo Turbulence es presentado oficialmente en las salas del museo extremeño, a través de esta muestra en la que se podrán navegar las obras y que será acompañada de video-proyecciones de navegaciones por algunas de sus obras más destacadas.


Entrada actualizada el el 12 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 12 feb de 2018

#loquehayquever en España: Secundino Hernández, Antoni Muntadas, Gabriel Cualladó...

Por PAULA ALONSO POZA

La programación expositiva de la semana da cabida a un amplio abanico generacional, con muestras de artistas de media carrera (Secundino Hernández), consagrados (Antoni Muntadas) y ya fallecidos (Gabriel Cualladó). 

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 20 dic de 2024 - 14 mar de 2025 / Madrid, España

Nur 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España