Descripción de la Exposición
Inaugurada en el aniversario del asesinato de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, Alfredo Márquez comparte un ensayo sobre la memoria del cuerpo político perunao y latinoamericano. En su interés por reconocer la politicidad de los espacios, realiza un pleno rastreo de los vestigios barrocos en la actualidad, desde la emblemática ciudad de Cusco cuyo espacio público decido intervenir como parte de la presentación.
TUPAC / BASTIDAS
“pues no hay razón de que nos traten como a perros”
“La belleza colectiva existe y trasciende a la inmediatez estupidizante de los miedos implantados en las pequeñas mentes individuales.”
- Alfredo Márquez
La fecha del 18 de mayo interconecta sinérgicamente al Perú en actividades comunales dedicadas a la memoria de la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. A los actos oficiales del estado y las acciones espontáneas de ciudadanos, se le suma la inauguración de TUPAC / BASTIDAS, puesta instalativa de Alfredo Márquez en VIGIL GONZALES Cusco. En su ejercicio, se aporta a seguir otorgando densidad a los héroes del Perú barroco, a la vez que se pone en evidencia que la utopía cósmica popular de la región presenta caracteres tanto palpitantes como presentes. Si la gesta revolucionaria prefiguró una independencia criolla que tuvo como resultado a la nación peruana, Márquez se deja interpelar por sus posibles post-figuraciones y los hilos de vitalidad que se continúan hasta hoy en el pueblo peruano.
Uno de los temas que interpela más directamente a Alfredo Márquez es la ocupación del espacio público. Desde su formación universitaria como arquitecto participa y realiza acciones artísticas en los espacios comunes que circula. La intención no es la de testimoniar, sino la de acompañar y participar en los procesos históricos que atraviesa el pueblo peruano, donde la obra resultante está tejida en el entramado del tiempo que corre. En ese sentido, el arte es en Márquez una forma de escribir la historia mientras acontece. TUPAC / BASTIDAS es una oda a la permanencia de la memoria del cuerpo político, aquel cuerpo que decide, circula y pugna por su respeto en el espacio público.
No sólo la sede de VIGIL GONZALES en Cusco está emplazada en una casona barroca del siglo XVII construida sobre las bases de muros incas piedras incas, sino que se encuentra a metros de distancia de Aukaypata -del quechua “llanto”-, conocida como Plaza de Armas de Cusco, donde Túpac Amaru, Micaela Bastidas y siete personas de su círculo íntimo fueron asesinadas el 18 de mayo de 1781. Para la comunidad, Aukaypata condensa el dolor y el sufrimiento: es en este ágora cusqueña donde se inicia TUPAC / BASTIDAS, con la circulación performática de un pasacalles que será llevado desde la plaza hasta la sala de exhibición.
TUPAC / BASTIDAS es una instancia de la investigación de Alfredo Márquez sobre las insistencias abstractas y latentes de la rebelión tupacamarista: en esta ocasión, la instalación ocasiona una pausa que recuerda la herida y la homenajea en un silencio activo internamente. La desaparición del cuerpo en resistencia es un hilo común y constante en los planes de supresión de los movimientos revolucionarios desde el siglo XVI hasta nuestros días, pasando por el truculento Plan Cóndor (entre 1975 y 1990). El caso de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y sus seres cercanos no fue la excepción. Además de explicitar en la ordenanza el despedazamiento, el escarmiento y la destrucción de todo vestigio de los cuerpos, se ordenó echar sal a las tierras que habían visto crecer a Túpac Amaru y eliminar toda obra del arte visual que los haya retratado o representado.
Para comprender el eje de la instalación, es fundamental asimilar la concepción inca de la corporalidad: la conservación intacta del cuerpo en el mallqui ejemplifica las prácticas de transmisión y transformación cultural, donde se preserva a un cuerpo y se lo emparenta con el símbolo de la semilla, resultando en la huaca como uno de los pilares de la memoria viva de cada zona comunal. La lucha simbólica en el continente latinoamericano pasa sobre todo por los cuerpos que ocupan un espacio de acción, cuerpos operativamente políticos que tantas veces describen historias punzantes.
La alquimia del mestizaje culmina en una línea afro ascendente de Micaela Bastidas Puyucahua, dato que se hace necesario visibilizar. Así, dos culturas ancestrales forzadas a articularse en tradiciones de resistencia -la indígena y la africana- dan a luz a personas como Bastidas, quien dirigió la logística de la gesta revolucionaria. El movimiento tupacamarista no hubiese tenido su envergadura de no haber sido por la fuerza conjunta entre lo masuclino y lo femenino, por la organicidad y espontaneidad de lo conjunto que es capaz de potenciar los procesos creativos auténticamente.
En cada una de las planchas de bronce quemadas con ácidos y sometidas oxidaciones en las que se reproducen los 9 perros -en paralelismo a los 9 ejecutados el 18 de mayo de 1781- se inscribe el dicho popular “Vale un Perú”, en referencia al mítico oro peruano y a la erosión quística de lo valioso en la que como sociedad nos vemos enmarañados. En este sentido, la instalación se pregunta por el valor real de lo que nos rodea, que tantas veces no asimilamos.
“Pues no hay razón de que nos traten como a perros” es la frase que subtitula la instalación: es una cita de una carta que Micaela Bastidas dirige a gobernadores locales en 1780, en la que incluye el concepto del perro como animal que, en simbiosis con el ser humano, absorbe parte de su malignidad y desprecio. Márquez dio con la cita de Bastidas luego de haber elegido la imagen del perro como ícono de lo más abyecto, en una apropiación a la fotografía que Jaime Rázuri tomó en 1989 al perro colgado por Sendero Luminoso en Lima. Es en el área del inconsciente colectivo, por detrás de lo consciente, donde se teje la asociación entre el imaginario colectivo del perro en la historia política peruana revisada en este ensayo. Es en estos cruces y con estas coincidencias no casuales donde podemos afirmar que TUPAC / BASTIDAS posee memoria propia y, como obra, busca el cauce de su recorrido fuera de todo surco delimitado y a veces por lo bajo y humildemente, como lo hace la emergencia de la conciencia comunal en Latinoamérica.
SOBRE LA GALERÍA | TEXTO IDENTITARIO
_VIGILGONZALES galería se concibe como una galería de arte contemporáneo, con espacios ubicados en los Andes peruanos y Buenos Aires, en los cuales se propone promover la agencia de artistas dentro de la escena latinoamericana y global. La galería está concebida como un sitio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento.
En el marco de una producción artística global donde las preguntas y motivos planteados forman parte de una incógnita común, _VIGILGONZALES promueve la exhibición de artistas radicados en América Latina y Estados Unidos. El propósito se basa en hacer visibles los "dialectos" -marcados por las regiones donde trabajan los artistas- que conforman el lenguaje contemporáneo del arte. Al igual que los artistas que conforman nuestra nómina, _VIGILGONZALES se ha planteado como un nodo activo dentro de la escena internacional.
SOBRE EL ARTISTA
ALFREDO MÁRQUEZ | b. 1963, Lima, Perú.
Alfredo Márquez es artista visual, diseñador arquitectónico y operador cultural. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma (1980-1987). Desde 1984 hasta la actualidad desarrolla experiencias autodidactas de arte y trabajo colectivo en diseño, dibujo, arte fotocopiado, foto-serigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, escenografía, arquitectura efímera, ambientaciones, instalaciones, fotografía y video en talleres independientes. Su trabajo se inscribe dentro del movimiento subte, el arte pop urbano y la contracultura limeña; preocupado por las políticas de la imagen y el poder simbólico.
Ha participado activamente en la formación de colectivos independientes de creación y trabajo como BESTIARIOS (1984-1987), TALLER NN (1988-1991), MADE IN PERU (1992-1994), PERUFABRICA (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A Imagen y Semejanza (2001-2003) y Vestigio Barroco (2005-2011).
También ha participado y participa en proyectos expositivos locales en diferentes ciudades del Perú y en proyectos internacionales como la III Bienal de La Habana, Cuba (1989); II Bienal Nacional de Lima y III Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (2000 y 2002); VII Bienal de Cuenca, Ecuador (2001); I Encuentro entre dos Mares Bienal de Sao Paulo - Bienal de Valencia (2007); V Bienal Internacional de Arte SIART La Paz, Bolivia (2007); I Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, EE. UU. (2008); 1ª Trienal de Chile (2009); III Bienal de Grabado del ICPNA Lima, Perú (2010); Residencia de Arte URRA, BBAA (2011); Colección de Arte Contemporáneo del MALI, Lima, Perú (2011). Participó en Historias Indígenas en el MASP (São Paulo).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España