Descripción de la Exposición
La exposición “Túpac Amaru y Micaela Bastidas: Memoria, símbolos y misterios” forma parte de las actividades en conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. La muestra busca exhibir la forma en que un grupo de artistas representa o ha representado los rostros o imágenes de dos personajes fundamentales de la historia nacional y global: José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru y Micaela Bastidas Puyucahua, quienes ofrendaron sus vidas, la de sus familias y de sus seguidores (en su gran mayoría indígenas quechua-hablantes) en una lucha desigual contra la corrupción de funcionarios coloniales y por un gobierno con mayor justicia.
Es un acercamiento a los rostros auténticos, a los mitos y a los misterios de sus múltiples representaciones en diferentes contextos, y una exploración por la fascinación que despiertan a través de los siglos.
La rebelión
La rebelión de Túpac Amaru (1780-1783) fue la más grande en Hispanoamérica colonial, con un saldo de 100 000 muertos y una extensión muy amplia, que incluye los territorios de lo que hoy conocemos como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. José Gabriel Condorcanqui, quien usaba el nombre de Túpac Amaru para enfatizar sus raíces incas, era un curaca del sur del Cusco y arriero. Su esposa, Micaela Bastidas, fue la estratega fundamental de la rebelión que comenzó en noviembre de 1780 con la ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.
A partir de ese momento, Túpac Amaru dirigió las tropas, mayormente indígenas pero compuesta también de mestizos, criollos, afroperuanos e incluso, algunos españoles. Micaela Bastidas se encargó de la logística. Comunicándose mayormente en quechua, los rebeldes se diseminaron por el espacio sur andino reclutando más adeptos, saqueando haciendas y obrajes, y castigando a los “puka kunkas” (“cuellos rojos”, apelativo dado a los peninsulares), que encontraban en su camino.
Muchos pensaron y piensan que el movimiento terminó el 18 de mayo de 1781 con la cruel muerte de los dirigentes en la plaza del Cusco. Sin embargo, el primo de Túpac Amaru, Diego Cristóbal; el hijo de Condorcanqui y Bastidas, Mariano; y un pariente de Micaela, Miguel Bastidas, dirigieron una segunda fase, que fue más violenta y más radical. Contando con importantes contactos con rebeldes kataristas en Charcas (Bolivia), los líderes de la nueva fase controlaron una buena parte de la inmensa zona entre Cusco y el lago Titicaca, poniendo en jaque a la dominación española. Lograron resistir hasta 1783. Las repercusiones, representaciones y reinterpretaciones de esta gran rebelión, con una plataforma heterogénea y revolucionaria, continúan hasta hoy.
Artistas: Nereida Apaza (Arequipa, 1979), Karen Bernedo (Lima, 1978), Angie Bonino (Lima, 1974), Fernando Bryce (Lima, 1965), Jaime Domenack (Lima, 1976), Alfredo Márquez (Lima, 1963), Delfina Nina (Qolqepata, 1990), Daniela Ortiz (Cusco, 1985), Antonio Paucar (Huancayo, 1973), Roberto Seminario (Lima, 1984), Israel Tolentino (Huánuco, 1975), Luis Torres (Lima, 1974), Susana Torres (Lima, 1969), Elliot Urcuhuaranga (Lima, 1978).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España