Descripción de la Exposición
La exposición se compone de una selección de esculturas de pared y una obra de bulto redondo de la serie Túmulos, realizadas en acero policromado cuyos diseños están inspirados en las formas óseas representadas por Hans Arp tras la I Guerra Mundial y los patrones de camuflaje de la indumentaria militar.
La posterior utilización de dichas formas como pattern militar hace que la relectura de las mismas, en ese macabro apilamiento pese a su serena composición, resulte como mínimo turbadora.
Mario Espliego. Túmulos
MARIO ESPLIEGO EXPONE POR PRIMERA VEZ SU OBRA TÚMULOS EN LA GALERÍA CAICOYA
La exposición se compone de una selección de esculturas de pared y una obra de bulto redondo de la serie Túmulos, realizadas en acero policromado cuyos diseños están inspirados en las formas óseas representadas por Hans Arp tras la I Guerra Mundial y los patrones de camuflaje de la indumentaria militar
Hans Arp detestaba las fronteras, los límites.
“Asqueados por las carnicerías de la Guerra mundial de 1914, nos entregamos a las Bellas Artes en Zurich. Mientras a lo lejos retumbaba el tronar de la artillería, nosotros cantábamos, pintábamos, pegábamos, componíamos versos frenéticamente. Buscábamos un arte elemental, que curara a la gente de la locura de los tiempos y buscábamos un nuevo orden, que restableciera el equilibrio entre el cielo y el infierno.”
Éstas eran las palabras de Hans Arp mucho antes de predecir si quiera el destino de las formas que en el transcurso de esos años estaba produciendo. El aparato bélico mostraría poco después su interés por los elementos que se enmascaraban mediante el cubismo, no tardaría sin embargo en perfeccionar sus finalidades apoyándose en las formas más flexibles y sinuosas planteadas por el mismo Arp. Las composiciones presentadas en la serie Túmulos, aluden a las formas óseas representadas por Arp, realizadas en su mayoría tras la gran guerra. La posterior utilización de dichas formas como pattern militar hace que la relectura de las mismas, en ese macabro apilamiento pese a su serena composición, resulte como mínimo turbadora.
Una sosegada y embriagadora imagen de la barbarie.
MARIO ESPLIEGO
Escultura. Arte Contemporáneo. Cine y propaganda. Arte y política.
Formación
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2017)
Máster en Arte, Creación e Investigación (UCM, 2011)
Licenciado en Bellas Artes (UCM, 2009)
Técnico Superior de Escultura. (Escuela de Arte La Palma. 2003)
Trayectoria profesional
Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida,
Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida.
Exposiciones individuales
2019 Secret knots. Málaga (SP)
2017 Artefactos del encantamiento. Bilbao Arte Foundation. Bilbao. (SP)
Exposiciones colectivas
2022 Itinerarios XXVI. Fundación Botín. Santander.
2020 Un metro y medio. Centro de Arte Dos de Mayo. Madrid.
2019 Estampa Art fair, Galeria Guillermina Caicoya. (SP)
ArteBA 2019. Colaboración en Espacio Espositivo. Buenos Aires. (ARG)
Generaciones 2019. Comisariado por Ignacio Cabrero. La Casa Encendida. Madrid. (SP)
JustMad Art fair, Galeria Guillermina Caicoya. Madrid. (SP)
Mecanismo de defensa y ofensa. Comisariado por Julián Cruz. Salón. Madrid. (SP)
2018 Alternancias del ornato. Expositivo. Comisariado Alfredo Aracil. Madrid. (SP)
Querer parecer noche. Ca2M. Comisariado Bea Alonso; Carlos Fernández Pello. (SP)
Monumentos a la Victoria. Bolide1050. Natal. Brasil. (BR)
JustMad Art fair, Galeria Guillermina Caicoya. Madrid. Comisariado por Alfredo Aracil. (SP)
Estado Liminal. Nominado al Premio Universidad Antonio Nebrija. Centro Cultural Galileo Galilei.Madrid. (SP)
Propuesta para un Archivo de Vídeo. Ciclo fílmico con la pieza Artefactos del encantamiento. MNCARS. Madrid. (SP)
Estampa Art fair. Galeria Guillermina Caicoya. (SP)
2017 Cardar la lana. Espacio Expositivo. Madrid. (SP)
Incendiar el velo; fetiches de objeto/imagen. Comisariado por Javier Bermúdez Perez. Galería JM. Málaga. (SP)
2016 Breathing Space. Museum Arhemn. Comisariado por Inez Piso; Natalie Keppler. Arnhem, Holanda. (NL)
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Barcelona. Comisariado David G. Torres. (SP)
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. ARTIUM.Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Comisariado David G. Torres. (SP)
2015 Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. Ca2m. Madrid. Comisariado David G. Torres. (SP)
La Isla Utopía. Casa Velázquez. Comisariado Hablarenarte. (SP)
Puertas Abiertas. Exposición de artistas de la Casa Velázquez. (SP)
2014 Salón de Verano. Centro Cultural Moncloa. Comisariado Tania Pardo. Madrid. (SP)
Retroalimentación. Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado Tiago Abreu de Pinto. (SP)
2013 Suroeste. MEIAC. Badajoz. Comisariado Antonio Franco. (SP)
XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas. Sala de Arte Joven. Madrid. Comisariado por Alberto Sánchez Balmisa. (SP)
Muestra Artes Visuales Injuve (itinerante): Centro Cultural de España de San Salvador. El Salvador/ CCE Managua.
Nicaragua/ CCE La Antigua. Guatemala/ CCE Tegucigalpa. Honduras. (NIC / HON / GUAT)
The Symbolic. Archimobile. Seleccionado por Andrea Hill. TEMP. New York. (USA)
2012 Muestra Artes Visuales Injuve. Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid. (SP)
2011 Archivo de Creadores de Madrid (Selección) Comisario David Armengol. MATADERO. Madrid. (SP)
SIANOJA. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Comisariado Manuel Saénz-Messía. Santander. (SP)
2010 Todo disfraz. Espacio de Arte OTR. Comisariado por Marlon de Azambuja. Madrid. (SP)
INTRANSIT. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid. (SP)
Líneas de investigación
Su práctica artística, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en
diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura.
Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis
distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato
monumental.
Premios, menciones y reconocimientos
2019 Beca Artes Plásticas Fundación Botín. Fundación Botín Santander.
2018 Premio Generaciones 2019. Fundación Montemadrid. Madrid
2016 Premio Producción BilbaoArte. Bilbao.
2016 Residencia BilbaoArte. Bilbao.
2014 Beca de residencia Casa Velázquez. Ministère de l'éducation nationale de l'enseignement supérieur, de la recherche et de l'innovation
Salón de Verano. Centro Cultural Moncloa. Comisariado por Tania Pardo. Madrid.
2013 XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas. Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid. Madrid.
2012 Muestra Artes Visuales INJUVE. Espacio promoción del arte. Tabacalera. Madrid.
2011 SIANOJA. Simposio Internacional de Artistas en Noja. Santander.
2010 INTRANSIT. Centro de Arte Contemporáneo Complutense. Madrid.
2009 Beca de residencia Fundación Antonio Gala. Córdoba.
2008 Beca de producción. Villa de Ayllón. Segovia.
2007 La Balsa de Quingue. Departamento de escultura de la U.C.M. Quito-Quingue-Esmeraldas. Ecuador.
2006 Color en Matruchaya. Departamento de escultura de la UCM. Matruchaya-India.
Museos y colecciones
Fundación Montemadrid. La Casa Encendida Madrid.
MNCARS. Madrid.
Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid.
Universidad Compluetense de Madrid.
Fundación Bilbao Arte.
Otros méritos
Editor de la revista Barahúnda.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España