Inicio » Agenda de Arte

''Tulor, geometría circular'' o nuevas formas de abstracción geométrica

Exposición / Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama - Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige / Padre Le Paige 380 / San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chile
Ver mapa


Cuándo:
27 mar de 2013 - 06 may de 2013

Inauguración:
27 mar de 2013

Organizada por:
Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama - Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige

Artistas participantes:
Ximena Bórquez

       


Descripción de la Exposición

Ximena Bórquez se sitúa en San Pedro de Atacama para trabajar sobre la aldea de Tulor y los ordenamientos geométricos que la conforman: un lenguaje abstracto, circular y laberíntico, que la artista enriquece a través de experimentaciones técnicas. Con serigrafías, dibujos y volúmenes hechos en papel, Tulor, geometría circular es una investigación sobre nuevas formas de abstracción geométrica que nace de su fascinación por los vestigios de este enigmático asentamiento precolombino, y por el paisaje de desierto y cordillera que lo circunda.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo gráfico de Ximena Bórquez podría situarse en una especie de revival de la abstracción geométrica que los últimos años se ha sentido tanto a nivel local como internacional, renovando una tradición que arranca en plenas vanguardias con el suprematismo y el arte concreto, continuando luego con el cinetismo, el op art y el minimalismo.

 

La propuesta de la artista chilena es un ejemplo de cómo las versiones actuales se enriquecen con nuevas indagaciones técnicas, visuales y conceptuales. Se trata de una producción iniciada a mediados de los años 90 desde el grabado, donde ha complementado técnicas tradicionales de impresión con medios alternativos de traspaso, experimentaciones bidimensionales y tridimensionales en papel, abordando incluso el kirigami, simil del origami donde el término japonés 'kiru' significa cortar.

 

Los referentes actuales de Ximena Bórquez tienen un sello de identidad: se trata de la imaginería de culturas precolombinas y de visiones del paisaje del norte chileno, descubriendo lo que tienen de geométrico y meditativo mediante una abstracción que involucra formas puras, contrastes de color y efectos ópticos.

 

'Tulor, geometría circular' comenzó con un trabajo in situ, seis kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, donde encontramos a Ximena Bórquez sumergiéndose en los vestigios de una aldea de casi tres mil años de antigüedad, que atrae tanto por su enigmática arquitectura de viviendas circulares y conexiones laberínticas, como por el paisaje que la rodea.

 

Fotografías, apuntes y dibujos fueron diversos ejercicios de registro que le sirvieron para la investigación en el taller. Allí organizó tres conjuntos de obra que conforman la exhibición en el Museo R.P. Gustavo Le Paige: 1) serigrafías realizadas a partir de los patrones repetitivos del sitio arqueológico, y que han sido manipulados digitalmente por la artista; 2) dibujos que materializan la experiencia del lugar, la sensación del viento y los ritmos del paisaje, interviniendo el muro según el orden del mapa aéreo del poblado precolombino; y 3) volúmenes hechos con papeles cortados y plegados, que en series y ordenaciones se refieren a esas formas que emergen de la tierra, a esos espacios vacíos y llenos que dan también la idea de topografía y movimiento.

 

Esta geometría del desierto se adentra en una abstracción con sentidos ocultos. Se detiene en la conformación laberíntica de Tulor, en la historia que emerge y desaparece bajo las dunas, en el valle, en la cordillera, en el colorido del cielo, de la tierra y de una vegetación que se resiste a la sequedad. Las imágenes que resultan de este trance nos enfrentan a repeticiones de módulos, a contrastes cromáticos y transparencias, a transformaciones matéricas y tramas hipnóticas, a la presencia de la luz y la sombra. Son juegos perceptuales donde el círculo es figura clave, asaltándonos de pronto la sensación de que estamos frente al misterio de una geometría perfecta.

 

La artista reconoce la influencia de maestros como el chileno Ramón Vergara Grez (1923 - 2012) y el ruso Mark Rothko (1903 - 1970), de quienes rescata un trabajo relacionado a los campos de energía del color. 'Me atrae la geometría por la liberación que produce en la percepción, los quiebres en patrones del pensamiento lineal y en estructuras mentales, lo que nos permite viajar a espacios nuevos y meditativos. Es algo con la reiteración de formas que se acercan a la idea de infinito', opina.

 

Ximena Bórquez (1966) es Licenciada en Artes con mención en Grabado de la Universidad de Chile (1994) y cuenta con seminarios, residencias y talleres de especialización en instituciones como École Nationale de Beaux-arts y París I Sorbonne (1995, Francia), Universidad Nacional Autónoma de México (2001 y 2003, México) y Bloc Tutorías de Arte (2010, Santiago). Con exposiciones individuales ha estado en espacios como Galería Bernanos (París, 1995), Galería Amigos del Arte (Santiago, 1998 y 2005) y en la Corporación Cultural de Las Condes (Santiago, 2009), exhibiendo también en colectivas dentro y fuera de Chile.

 

Una de sus exposiciones se basó en el estudio y traspaso de motivos de telares nahuatl (México) al grabado en aguafuerte. Posteriormente, exploró el dibujo vectorial de patrones geométricos islámicos para también traspasarlos al grabado. Actualmente investiga las distintas posibilidades que tienen las figuras geométricas de desplegarse en el espacio tridimensional, utilizando materiales de maquetación como papel, cartón, trupán y terciados.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España