Descripción de la Exposición
• La Fundación Joan Miró presenta la primera exposición individual en España del artista vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen (Saigon, 1976), ganador de la octava edición del Premio Joan Miró.
• Stavros Niarchos Foundation (SNF) es el principal patrocinador de la exposición. La exposición cuenta también con el apoyo de Integrated Systems Europe (ISE).
• Tuan Andrew Nguyen, presenta un recorrido expositivo por las diferentes salas con algunas de las instalaciones de vídeo más relevantes de su producción reciente, así como una selección de sus esculturas elaboradas con bombas y proyectiles de artillería de la guerra del Vietnam.
Barcelona, 9 de mayo de 2024. La Fundación Joan Miró presenta la primera exposición individual en el Estado español del artista vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen (Saigon, 1976), ganador de la octava edición del Premio Joan Miró. La exposición incluye algunas de las instalaciones de vídeo más relevantes de su producción reciente, así como una selección de sus esculturas elaboradas con bombas y proyectiles de artillería de la guerra de Vietnam.
Nguyen, nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. La muestra revela la intersección entre los conflictos de la segunda mitad del siglo XX y el impacto que han tenido sobre las personas que los han sufrido y sus descendientes.
La exposición comienza con tres esculturas inspiradas en los móviles de Alexander Calder, artista amigo de Joan Miró que criticó activamente la guerra en Vietnam. Sin embargo, a diferencia de los de Calder, los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante aquella larga y mortífera guerra. En este contexto, las piezas escultóricas de Nguyen remiten a explosiones, más que a ejercicios formales. Además, son piezas sonoras, afinadas para emitir ciertas frecuencias con propiedades sanadoras. Son pues obras con una carga simbólica profunda que resuena con la idea budista del poder transformador de la compasión.
El recorrido expositivo continúa con tres instalaciones de vídeo vinculadas a las consecuencias materiales y personales de la guerra en Vietnam. La primera mujer ve a una vieja bomba sin explotar que está a punto de ser detonada cincuenta años después de haber sido lanzada. A menudo, en los proyectos audiovisuales de Nguyen, los objetos aparentemente inanimados relatan su historia. Ellos también han sido partícipes y han jugado un papel en el procesamiento del trauma colectivo. La segunda instalación es un largometraje sobre la historia de una hija y su madre que malviven del negocio chatarrero que les dejó el padre difunto. La hija manipula el metal de las bombas, que tan presentes están todavía en el paisaje de Vietnam, y hace curiosas piezas escultóricas. Hasta que un día descubre accidentalmente que es la reencarnación de Alexander Calder. Un joven monje budista, inspirado en la figura de Thich Nhat Hanh, le habla de las propiedades sanadoras del sonido, y ella aplica este conocimiento a sus obras para curar el choque postraumático de su madre.
La exposición concluye con uno de los proyectos de Nguyen vinculados a las historias familiares de los soldados no franceses que la administración colonial francesa envió a Vietnam durante la llamada primera guerra de Indochina (1946- 1954). En Porque ninguno de los vivos escuchará, la hija de uno de estos soldados, de origen marroquí, y de una mujer vietnamita escribe una impresionante carta a su padre, que murió cuando ella era muy pequeña. Le relata su recorrido vital y la desorientación que le genera no sentirse plenamente de ningún sitio. Como ella, los descendientes de estas parejas mixtas deben gestionar sus identidades culturalmente híbridas e integrar el legado de sus antepasados.
Nuestros fantasmas viven en el futuro permite una primera aproximación a la obra de Tuan Andrew Nguyen y nos invita a hacer una inmersión en su visión artística y su compromiso por abordar temas sociales e históricos que tienen que ver con el legado colonial y con sus efectos desestabilizadores. De rebote, su referencia a Alexander Calder, ferviente oponente de la guerra de Vietnam invita a una relectura de la obra de este artista norteamericano tan vinculado a Joan Miró y a Josep Lluís Sert tan presente en la colección de la Fundación Joan Miró. Esta obra conecta con la colección del museo y el legado de Joan Miró, que también tuvo una relación profunda con su tierra natal.
No sólo se trata de una retrospectiva de la obra de Tuan Andrew Nguyen, sino de una inmersión en su visión artística y su compromiso con temas sociales e históricos recurrentes en su narrativa. La exposición presenta una obra inédita, una escultura hecha con material bélico reutilizado producida en el taller del artista en Saigón. Esta obra, como las otras que se presentan en el inicio de la muestra, está inspirada en los móviles de Alexander Calder, concretamente en el Corcovado, una escultura de grandes dimensiones que pertenece a la Colección de la Fundación Joan Miró. Tanto al inicio como al final de la exposición, Nguyen dialoga con artistas clave del arte moderno occidental que configuraron el discurso artístico hegemónico del siglo XX.
«Puede que el arte se resista con obstinación a ser analizado en términos puramente prácticos, pero eso no significa que no pueda alcanzar un resultado práctico. Esta exposición y, de forma más general, la obra de Tuan Andrew Nguyen incitan al diálogo, un diálogo que puede darse en múltiples espacios: desde las aulas en las que el artista se ha dirigido a los alumnos hasta las salas de la Fundació Joan Miró, e incluso más allá. La SNF se enorgullece de apoyar el Premio Joan Miró y de haber contribuido a entablar esas conversaciones. Nuestra enhorabuena tanto a la Fundació como al artista por esta fantástica exposición.» (Alexandros Kambouroglou, codirector de programas de la SNF)
Tuan Andrew Nguyen es un artista de Saigón (Vietnam) que vive y trabaja en la ciudad de Ho Chi Minh. Sus obras exploran el poder de la memoria y su potencial para actuar como forma de resistencia política. Su práctica está impulsada por la investigación y el compromiso con las comunidades que se han enfrentado a traumas causados por el colonialismo, la guerra y el desplazamiento. Mediante sus intentos continuos de relacionarse con la memoria histórica desaparecida o vencida, Nguyen explora los borrados que el proyecto colonial ha provocado en determinadas partes del mundo. Trabaja en diferentes medios, aunque dedica gran parte de su atención a la producción de obras de imagen en movimiento y escultura. Nguyen obtuvo un BFA por la Universidad de California en Irvine en 1999 y un MFA por el Instituto de las Artes de California en 2004. Ha recibido varios premios tanto en cine como en artes visuales, así como becas de Art Matters y VIA Art Fund. Radiant Remembrance, la primera exposición individual del artista en un museo de Estados Unidos, pudo verse en el New Museum de Nueva York del 29 de junio al 17 de septiembre de 2023. Su obra se ha presentado en varias exposiciones internacionales, como la Trienal de Aichi, la Bienal Whitney de Nueva York, la Bienal de Dakar, la Bienal de Sharjah y la Bienal de Berlín. Asimismo, forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como el Carré d’Art (Nîmes, Francia), la Queensland Art Gallery (Brisbane, Australia) y, en Estados Unidos, el SFMoMA (San Francisco), el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), el Museum of Modern Art de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) y el Whitney Museum of American Art (Nueva York).
Exposición. 10 may de 2024 - 24 sep de 2024 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España