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Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
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Cuándo:
09 oct de 2024 - 02 ene de 2025

Inauguración:
09 oct de 2024

Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas.

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Artistas participantes:
Isaac Olvera
Etiquetas
Instalación  Instalación en Nuevo Leon 

       


Descripción de la Exposición

MARCO presenta dos nuevos proyectos que reflexionan sobre la memoria desde distintas dinámicas conceptuales, son las exposiciones "Aquí siempre es jueves", de Yolanda Ceballos en Espacio Uno, compuesto por una instalación multisensorial, y "Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento", de Isaac Olvera, en el Patio de las Esculturas. Ambos proyectos fueron comisionados por el museo a artistas contemporáneos cuya carrera ha cobrado relevancia en la escena actual. El objetivo es acercar al público a las propuestas más recientes del arte contemporáneo, al mismo tiempo, el museo busca darle un espacio a nuevos talentos y a proyectos inéditos. MARCO muestra el proyecto "Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento", una instalación monumental realizada por Isaac Olvera que presentó una variación en el 2017 en Londres, ahora adquiere otras lecturas con una peluca adicional en su nueva sede. La obra se compone de cinco postes de luz, cada uno con una peluca de grandes dimensiones en la parte superior. Instalados en diagonal en Patio de las Esculturas, los postes visualmente tienen una dirección hacia el Cerro de la Silla, una icónica montaña de la Ciudad de Monterrey. También, por sus dimensiones, la obra se integra al paisaje al ser visible desde el exterior del recinto. El eje central de la producción de Olvera es performance art, una disciplina dentro de las artes visuales en la que la obra es una acción que representa el concepto o discurso que el artista busca transmitir; puede ser ejecutada por el mismo autor u otras personas. En su proceso, las acciones de Olvera parten de textos que él mismo escribe, y que en ocasiones integra a la misma acción. Y como consecuencia de los performances, el artista realiza objetos escultóricos o piezas artísticas que derivan de aquellas acciones. La instalación monumental que se muestra en MARCO proviene de una investigación emprendida por Olvera desde hace varios años acerca de Natasha Fuentes Lemus (1974-2005), a raíz de que un día escuchó el poema “Natasha y yo”, del escritor Francisco Jaymes, que se recitaba en los autobuses de Ciudad de México. A lo largo de su búsqueda, el artista ha recuperado las voces de personas que conocieron a la musa de ese poema, proveniente de una familia de intelectuales, y la ha descubierto como un personaje que negoció con el poder, y que transitó por distintos ámbitos, desde la élite hasta lugares marginados y contraculturales. Los testimonios que ha encontrado van desde vendedores de libros de calle del Tianguis La Lagunilla, un mercado histórico en Ciudad de México, hasta las escasas menciones a ella en libros. Como parte de esta exploración, Olvera ha trabajado con lo que llama performance de reanimación, es decir, acciones donde el artista deja fluir aquella construcción de la identidad de Natasha que ha ido formulando de manera ética. En estas acciones acontecidas en distintos contextos, Olvera recurre al uso de prostéticos, como pelucas, para dar forma a la representación. Entonces, las esculturas que conforman Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento provienen de los performances de reanimación, donde la peluca se refiere a la figura de Natasha y los postes al espacio urbano por donde transitó. Originalmente, el proyecto se presentó en el 2017 con cuatro piezas en la azotea del décimo piso de un edificio de Bold Tendencies, una organización ubicada al sur de Londres donde el artista colocó cuatro pelucas en los postes de luz que ya se encontraban en el sitio, mientras que en MARCO se instalaron los postes especialmente para la obra. “En Monterrey, la obra va a adquirir lecturas distintas a cuando se mostró en Londres. Casi estoy seguro que se le va a leer desde el código de la crisis medioambiental, porque el cabello humano se transforma con el clima, incluido el aire contaminado. En Londres fue simbólicamente apropiada por los salones de belleza nigerianos aledaños a Bold Tendencies”, compartió el artista.


Entrada actualizada el el 11 oct de 2024

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