Descripción de la Exposición CajaCanarias acoge en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife una galería de retratos del célebre fotógrafo francés Henri Catier-Bresson, uno de los creadores del Fotoperiodismo. La muestra titulada ‘Tête à Tête’ y producida por Magnum Photos abre sus puertas al público este jueves, día 25 de enero, y permanecerá hasta el 16 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Henri Cartier-Bresson nació en 1908 en Chanteloup, Francia. Fue educado en el Lycée Condorcet de París. En 1931, tras su estancia durante un año en Costa de Marfil, se interesó por la fotografía. La primera cámara Leica la obtuvo en 1933, con la que conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Su primera exposición la inauguró en 1933 en la Galería Julien Levy de Nueva York. Cofundador de Magnum En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger, Cartier-Bresson fundó la agencia Magnum y durante 20 años recorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Cartier documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi o la Guerra Civil en China, entre otros.
La exposición se compone de una selección de 121 instantáneas tomadas por Cartier-Bresson, entre las que el espectador puede apreciar a diferentes personajes del siglo XX, como Picasso, Samuel Beckett, Truman Capote, MariIyn Monroe, el Che Guevara, el Dalai Lama o Martin Luther King. Todos ellos fueron realizados durante más de cinco décadas y caracterizados por la espontaneidad y personalidad que distinguen a esta figura de la fotografía.
Como artista y periodista, Cartier-Bresson fotografió a artistas, escritores y políticos de todo el mundo. Muchos rostros conocidos y otros tantos anónimos se encuentran recogidos en esta singular muestra que CajaCanarias acerca al público tinerfeño. Creador del fotoperiodismo
Era un fotógrafo puro en el aspecto técnico, ya que jamás recortaba los negativos, sino que se positivaban completos, sin encuadrar ni sesgar nada. Era un fotógrafo que sabía componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos, y disparaba en el breve instante en que todo ello creaba un conjunto significativo, lo que él definía como el “momento decisivo”.
En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés. Durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes y tras tres intentos escapó de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, donde trabajó para la resistencia en 1943. Organizó la filmación y fotografió la ocupación y la liberación de la capital gala.
En 1945 dirigió el documental ‘Le retour’ (El retorno), un documental sobre la repatriación de prisioneros de guerra y detenidos. Regresó a Estados Unidos en 1946 donde conoció y fotografió a numerosos escritores y artistas como William Faulkner, Alfred Stieglitz o Saul Steinberg.
Su primer libro fue publicado en 1952 titulado ‘Images à la sauvette’. En 1955, por invitación expresa del Museo del Louvre de París, fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí. Abandonó Magnum en 1966 volviendo al dibujo y la pintura, aunque siguió con la fotografía.
Para él, la fotografía era “en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho”.
En 2000, con la ayuda de su mujer, Martine Frank, y de su hija, Mélanie, ideó la creación de la Fundación Henri Cartier- Bresson, con la intención de albergar permanentemente su trabajo, así como el de nuevos artistas. Un sueño que en 2003 se hizo realidad.
Cartier-Bresson murió a los 95 años de edad en 2004, en su residencia ‘Le Claux’ en Provenza, Francia.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España