Exposición en Madrid, España

Try Again

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
10 abr de 2008 - 08 jun de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, pretende ser un proyecto global donde se incluyen un programa de vídeo, un ciclo de cine y una serie de performances y conciertos. Se mostrará el trabajo de una treintena de creadores que utilizan el videojuego como materia prima sobre la que trabajan, modifican, transforman o reutilizan. La exposición permitirá al espectador conocer una selección de estos trabajos basada en los conceptos de simulación, violencia y riesgo, temas que forman parte de la esencia misma del género y sobre los que se reflexiona aquí teniendo en cuenta distintas teorías y los diversos puntos de vista de los artistas participantes. Los artistas participantes en la exposición y en el programa de vídeo son: Magnus Wallin, Brody Condon, John Klima, Feng Mengbo, Felix Stephan Huber, Dora García, Joe McKay, Tobias Bernstrup, Palle Torsson, Anne Marie Schleiner, Luis Hernández, Iñaki Gracenea, Bong + Dern, Productions, ... Eva and Franco Mattes aka 0100101110101101.ORG, Yan Duyvendak, John Paul Bichard, Joan Leandre, Toni Serra y Ali Abu.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid acoge, desde el próximo 11 de abril, TRY AGAIN, un proyecto multidisciplinar cuyo eje no es otro que el estudio cultural y visual de un presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo y que sirven como punto de partida a un cada vez más nutrido grupo de artistas audiovisuales que han encontrado en este popular lenguaje un nuevo modo de expresión. TRY AGAIN es más que una exposición, porque el marco expositivo tradicional es ampliamente desbordado al incluir conciertos, películas, performances o documentales no como actividades complementarias, sino como partes de una narración conjunta.

La mayoría de los trabajos incluidos en este proyecto han sido realizados por lo que tradicionalmente entendemos por artistas, ya sean éstos visuales o de otras disciplinas (performers, directores o músicos) que utilizan los videojuegos como “materia prima” sobre la que trabajan, modifican, transforman o reutilizan, poniendo en evidencia que, actualmente, modificar los juegos resulta tan natural como jugar con ellos. El videojuego -jugable o no- es el idioma común que encontraremos en todas las obras presentes en la muestra ya sea para realizar una crítica a la violencia como elemento recurrente, para hacernos reflexionar sobre el papel del propio jugador dentro del juego o simplemente para disfrutar de una manera exclusivamente estética y lúdica de las posibilidades que la programación de videojuegos ofrece al artista que trabaja este género.

Resulta interesante destacar el trabajo de un amplio grupo de artistas que se lanzó en la última década a realizar estas modificaciones, algo que se ha ido ampliando hasta abarcar no sólo versiones más o menos críticas, sino también a construir y elaborar música, cine o performances que utilizan juegos preexistentes de la industria del ocio como punto de partida, para después modificarlos y llegar a poner en pie todo un género o, más bien, un nuevo medio que atraviesa diversas disciplinas artísticas tradicionalmente separadas. En TRY AGAIN se unifican estas diferentes disciplinas sin establecer jerarquías. Estas es una de las novedades que presenta con respecto a proyectos internacionales anteriores.

La exposición estará compuesta por instalaciones, vídeos monocanal y video creaciones interactivas, que permitirán al espectador conocer una selección de estos trabajos basada en los conceptos de simulación, violencia y riesgo, temas que forman parte de la esencia misma del género, y sobre los que se reflexiona aquí teniendo en cuenta distintas teorías y los distintos puntos de vista de los artistas participantes. Así, se intenta, desde una perspectiva crítica, llevar a cabo un análisis en profundidad sobre la relación entre la simulación y el espectador, por un lado, y la violencia y el jugador, por otro; y, por último, sobre el riesgo y el contexto artístico. Simulación, violencia y riesgo en un sentido que parte, a grandes rasgos, de la teoría del simulacro de Baudrillard, respecto al primero de los temas a tratar; de los estudios de Hannah Arendt sobre la violencia, pero también de los Baudrillard, Edgar Morin y Paul Virilio sobre este segundo asunto; junto a los de Urlrich Beck con sus numerosos ensayos sobre la sociedad del riesgo. En cualquier caso, estos referentes intelectuales respecto a la simulación, la violencia y el riesgo, se sitúan en relación a cuestiones concretas que emanan de videojuegos y sirven aquí como catalizadores de una visión que busca producir pensamiento crítico a partir de estudios visuales referidos a la construcción de ideologías e identidades dentro del capitalismo tardío, pero también trata de enfocar lo que es menos evidente.

TRY AGAIN: La doble intencionalidad del título

Hay una clara doble intencionalidad en la elección del título de la exposición –cuyo subtítulo no impreso y mencionado anteriormente es “simulación, violencia y riesgo”- y que en su elección en inglés hace un guiño a la tradición de exposiciones organizadas anteriormente en diversas partes del mundo y, en cierta medida, al lenguaje expandido de los videojuegos. Por un lado estaría la cuestión de la repetición necesaria como entrenamiento en el aprendizaje para alcanzar una mejor destreza como jugador. Sería algo así como “intenta de nuevo”, como animación a la repetición y conjura ante el desánimo propias de la idea de esfuerzo y relacionadas con algunas de las imágenes asociadas a ello: el mito de Sísifo y su repetición sin fin y sin provecho, más la cuestión del aprendizaje en una sociedad –o en un juego- normativizada y controlada según reglas estrictas. Por otro lado, estaría el “inténtalo de nuevo”, el tratar de hacerlo de otra manera a lo realizado hasta el momento. Es decir, sería una invitación a la transformación, al cambio, de la que los artistas de diversas disciplinas incluidos en este proyecto pueden ser un buen ejemplo mediante sus trabajos, mediante sus modificaciones de videojuegos o en su participación en la construcción de otros.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones