Descripción de la Exposición
Andrea Geyer se ha interesado por una construcción del tiempo en la intersección de la política, la cultura y la historia, por más de una década. Con un enfoque particular en la mujer (o aquellas que se han identificado como tal), su obra engrana momentos específicamente potentes para invitar a una reflexión colectiva respecto a las políticas e ideologías de temporalidades, así como las omisiones que suceden junto con ellas. Su obra - que utiliza metodologías de performance, teatro, periodismo y poesía - activa el potencial residual que perdura en esta compleja economía del tiempo y expone una riqueza incontenible de conocimiento.
Para Truly Spun Never, Geyer expande su reciente interés en el Modernismo a través de una investigación originada en la danza moderna en Europa desde 1910 a 1930. Dada la proliferación del Nacional- socialismo en Alemania, la cuna de la Ausdruckstanz (Danza Expresionista), Truly Spun Never desentraña las relaciones entre cultura e ideología, entre la expresión y la ética, entre un cuerpo y la política. Ausdruckstanz, se convirtió en la "Danza Alemana", a pesar de que otras formas modernas de arte habían sido categorizadas como "de- generadas". De 1933 a 1936 Rudolf von Laban, uno de los pioneros de danza moderna en Europa, controló la danza en Alemania como parte del ministerio de propaganda a cargo de Joseph Goebbels. Aun cuando se encontraban financiados por el ministerio de propaganda y después de haber removido a bailarines "no-Arios" del escenario y de escuelas de danza, él entre otros coreógrafos y bailarines de la época, insistían en que la danza debía permanecer fuera del alcance de la política.
Truly Spun Never de Geyer muestra las interacciones entre un crítico y seis bailarines ejecutando distintas formas de giros. El crítico oscila entre reflexiones sobre la danza como forma, sus potenciales y limitantes, así como lecturas contemplativas de poesía de Paul Celan, quien funciona como un testigo contemporáneo de Europa en la década de 1930. El guión de Geyer se encuentra basado en su metodología personal de trabajar con materiales encontrados, textos originales de un periodo de tiempo, en este caso los escritos de personajes clave como Mary Wigman, Rudolf Laban, Fritz Böhm, Joseph Goebbels y Friderica Derra de Moroda. A través de interacciones entre movimiento y lenguaje, Truly Spun Never traza el terreno en el que la violencia ideológica se ltra en la expresión cultural y cuestiona la respuesta inmanente de las guras históricas de la danza moderna, a través de su legado hacia la audiencia contemporánea.
La realización de Truly Spun Never fue posible gracias al apoyo de Parque Galeria, México, The Museum of Modern Art Salzburg and the Foundation for Contemporary Arts New York.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España