Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En 1887 se edificó el Palacio de Cristal del Retiro con motivo dela Exposición de Filipinas, alentada por el ministro de Ultramar Víctor Balaguer para afianzar los lazos con la colonia que pronto iba a cumplir 300 años al dominio de la Corona Española. Una de las partes más criticadas por los nacionalistas filipinos de la época, y la que despertó mayor interés en la sociedad española, fue la manera de mostrar el estado de diferentes tribus del archipiélago con varias parejas de humanos. Y para que quedara gráficamente documentado, Fernando Debás (1870-1899), retratista oficial de los Reyes en esa época, los fotografió en su estudio creando unos fondos que él creía que eran sus hábitats, sin haber estado nunca en Filipinas. TOPOGRAFÍAS, el nuevo proyecto artístico de Andrés Pachón, parte de ese trabajo de Debás y del juego usado entre realidad y ficción, seña de identidad en toda la obra de Pachón. Tropologías (del estudio de Fernando Debas) A finales del siglo XIX Fernando Debas, reportero fotográfico y fotógrafo de cámara, realizó una serie de retratos de filipinos traídos a Madrid en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas, una de tantas exposiciones coloniales que se desarrollaban con gran éxito en aquellos años. En Tropologías (del estudio de Fernando Debas) se han realizado una serie de modificaciones, en el propio contenido de las imágenes como en el soporte de las mismas, que ponen de manifiesto la dificultad para contextualizar la 'realidad' de las imágenes antropológicas, donde se mezcla la escenificación romántica, la descontextualización de los espacios y la fotografía de campo. Capas de significación y códigos de lectura inalcanzables para un neófito en la materia, pese a encontrarnos, dos siglos después, en un mundo que se construye de imágenes; lo cual prueba que la cuestión fotográfica queda lejos de la verdad objetiva que se le presupone desde sus inicios, cuestionando su valor como soporte de una evidencia. Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la colaboración del Departamento de Documentación del Museo de Antropología de Madrid, donde se encuentra el material fotográfico original. Tropología. Del griego tropos (cambio, alteración) y logos (ciencia). 1. f. Serie de modificaciones, creadas por el artista Andrés Pachón sobre la obra del fotógrafo Fernando Debás dos siglos después, en el propio contenido de las imágenes como en el soporte de las mismas, que ponen de manifiesto la dificultad para contextualizar la 'realidad' de las imágenes antropológicas, donde se mezcla la escenificación romántica, la descontextualización de los espacios y la fotografía de campo. 2.f. Nombre que recibe la exposición de Andrés Pachón que se inaugura el 12 de septiembre en el Centro de Arte Alcobendas Andrés Pachón En sus trabajos Andrés Pachón realiza modificaciones infografías sobre material videográfico y fotográfico, tanto propio como ajeno, planteando al espectador un juego en el que éste debe discerner y reconocer las distintas ficciones que sustentan nuestra realidad. En los últimos años ha volcado sus intereses en la antropología y la etnografía, mostrando las construcciones y ficciones de aquellos estudios que se suponen verídicos, objetivos. A través de sus intervenciones el artista señala la fantasía contenida en el imaginario occidental de un mundo exótico y tribal, que hoy en día perdura en nuestro inconsciente colectivo. En sus proyectos el referente documentado se transforma en paisajes construidos, trampantojos desvelados por sombras (Sombras de Nueva Guinea, 2011) o por las capas de un diorama que se desmonta (Dioramas, 2013). Las imágenes resultantes se presentan como un nuevo documento que cuestiona el realismo documental, el documento del documento que se desvanece. Esos mundos y personajes exóticos, en cuya existencia creíamos ciegamente gracias a la 'objetividad' del documento audiovisual, se nos muestran como una fantasía construida con ingenuidad.
En sus trabajos Andrés Pachón realiza modificaciones infográficas sobre material videográfico y fotográfico, tanto propio como ajeno, planteando al espectador un juego en el que éste debe discerner y reconocer las distintas ficciones que sustentan nuestra realidad. En los últimos años ha volcado sus intereses en la antropología y la etnografía, mostrando las construcciones y ficciones de aquellos estudios que se suponen verídicos. Las imágenes resultantes de sus proyectos se presentan como un nuevo documento que cuestiona el realismo documental, el documento del documento que se desvanece. Esos mundos y personajes exóticos, en cuya existencia creíamos ciegamente gracias a la objetividad del documento audiovisual, se nos muestran como una fantasía construida con ingenuidad.
Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España