Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El diálogo entre los dos artistas pasa por construir un ambiente, una presentación del trabajo de ambos de manera que se contrasten, pero también se contaminen las lecturas de una y otra obra. La convivencia de lenguajes tan física y técnicamente diferenciados como son la escultura, con la presencia tridimensional del objeto, y la fotografía, con las cualidades evocadoras y narrativas de la imagen, pueden suponer de partida un extraño maridaje. Pero es precisamente esta noción de extrañeza la que asalta al espectador y termina por socavar su percepción al encontrarse con el trabajo de Rial y Tornero. Lo aparentemente cotidiano, reconocible en sus formas y sus escenas, se convierte, tras una visión más pausada, en reacciones extrañas e inquietantes, con un aire de cierta solemnidad y misterio a la par. El trabajo de Carlos Rial supone una ocupación del espacio a partir de construcciones y objetos alterados, descontextualizados –en esta ocasión medianas de autopista alineadas, construcciones cilíndricas con casetones a modo de archivadores internos, globos como zepellines varados contra el techo de la galería-, que viene a continuar su trayectoria iniciada a finales de los años 80. La aparente austeridad del cromatismo y los materiales, así como la pureza de las formas otorga a su trabajo valores casi minimalistas y herméticos, pero que en el fondo deslizan alusiones diversas a la infancia, lo lúdico, lo militar, lo totémico incluso. En el caso de las fotografías de Miguel Ángel Tornero, la tradición de la mirada pictórica supondría un punto de partida, tanto como la puesta en escena y la manipulación digital -más propias del mundo fotográfico-, implicaría una continuación que tiene sus enlaces con artistas como Jeff Wall, Gregory Crewdson, incluso el cine de David Lynch. Pero a la postre, es la confluencia de narratividad y evocación la que genera ese ambiente de extraña familiaridad en sus imágenes, unas más interiores y sutilmente barrocas, y otras más nocturnas y exteriores, como las que predominan en esta su primera exposición en tierras gallegas.
Comisario: Seve Penelas
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España