Descripción de la Exposición
La redención no exculpa. En cualquier caso, subraya, remite, activa lo latente, estimula el recuerdo, desempolva el texto. Esta propuesta no es una exposición al uso, no supone la acumulación de obras y el establecimiento de un posible diálogo entre ellas. En su defecto, asistimos a un acto de recordación y de memoria. Recibimos, entonces, una bofetada, frontal y fría. Si de algo sirve el arte es para emancipar la conciencia; si de algo sirve la historia es para librarnos de la amnesia y no para perpetuarla.
TresCruces, lanza una mirada a uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Costa Rica. Se trata de la llamada Masacre de Alajuelita. Un crimen de género que removió los cimientos de la sociedad costarricense de entonces y puso a prueba la eficacia de los mecanismos de la observación centrados en la doble acción vigilar y castigar. Un Domingo de Ramos, hace ya treinta años, el país despertó bajo una noticia que sembró el terror en la población al tiempo gestionó una gran oleada de rechazo manifiesto a la violencia y a los protagonistas de la misma. Entonces siete mujeres inocentes fueron violadas y brutalmente ejecutadas cuando descendían de la Cruz de la Alajuelita, luego de una larga peregrinación de carácter litúrgico con el fin de pagar una promesa. La instalación desplegada en estas salas funciona -según la subjetividad artística- como una suerte de recreación de ese momento. Una puesta en escena que, como todo gesto artístico que sustantiva el “desvío retórico”, mezcla algunos pasajes de ese suceso con episodios de la vida personal de la artista. De tal suerte cada ámbito apuesta por un diálogo -simultáneo- entre “lo histórico” y “lo biográfico”. Se trata de un ensayo de carácter multidisciplinar que obliga a sintoniza, en una misma línea dramatúrgica, la pintura, la instalación, el vídeo, la entrevista, materiales de archivo y la dimensión documental.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España