Descripción de la Exposición LA AGENCIA OSTKREUZ OSTKREUZ es el nombre de la estación de metro de S-Bahn en Berlín, que se asemeja a una rosa de los vientos, ya que combina las líneas de todas las direcciones. De ella tomaron el nombre los siete hombres y mujeres que se reunieron en el otoño de 1990 para fundar la agencia Ostkreuz. Así describieron su ubicación, por un lado el Este, un país recién desaparecido al que habían pertenecido algunos de los fotógrafos más notables de la agencia y por otra parte, un punto de partida desde el cual iniciar un viaje a cualquier lugar del mundo. Hoy OSTKREUZ es una exitosa agencia alemana dirigida por fotógrafos. Cuenta con dieciocho miembros. Casi todos han ganado prestigiosos premios nacionales e internacionales. Vienen de todas las regiones alemanas y también de otros países. El más joven de ellos está sobre la veintena y el mayor sobre los sesenta. Cada uno de ellos ve la realidad con sus propios ojos, buscando algo más que su propio interés, comprometidos con las distintas realidades del planeta se desplazan en todas direcciones. Pero todos ellos comparten un punto en común en el que con frecuencia se vuelven a encontrar, tanto a la partida como al regreso. Esto es la agencia OSTKREUZ. Encontrar materiales para trabajar. Buscar la quintaesencia de las cosas a través de los trabajos, mantenerse honesto al producir las imágenes. Esto significa desarrollar una relación con la realidad, midiéndose contra ella sin tener que sacrificar una por la otra. OSTKREUZ significa ni más ni menos que ser genuino. TRES PAISES - TRES MIRADAS Egipto · Túnez · Libia Tres fotógrafos alemanes miembros de la agencia berlinesa 'Ostkreuz', Jörg Brüggemann, Tobias Kruse y Maurice Weiss viajaron durante los tiempos revueltos de la revolución árabe por el norte de África. Lo que vieron allí lo muestran en esta exposición. Jörg Brüggemann nos muestra como la juventud egipcia se encuentra en el verano de 2011 en un estado de espera. Hosni Mubarak ha dimitido hace 6 meses y está esperando su juicio que muchos consideran de antemano aplazado. La constitución todavía no se ha aprobado y el ejército intenta agarrase a su poder, mientras que las fuerzas islamistas ya se van reuniendo para tomar posesión y traicionar, como sostienen muchos, los ideales de la revolución. En medio de esta mezcla de situaciones la juventud intenta orientarse. ¿Cuánta influencia occidental es deseada y bienvenida en la nueva sociedad? ¿Cuánta del Islam? ¿Cómo es el nuevo camino egipcio? Entre la plaza Tahrir y conciertos de música, entre amor y política los jóvenes intentan llevar una vida normal. Tobias Kruse, en la primavera de 2011, viajó al norte de África para documentar la revolución en Túnez y Egipto. En sus fotografías retrata lo polifacético de una sociedad árabe en medio del cambio. En Túnez, donde ya habían expulsado al antiguo gobernante, Kruse acompañó al músico 'El General', quién contribuyó con sus canciones a poner sonido a la revolución. Desde entonces tiene un gran número de fans entre la generación joven y liberal de Túnez. Las imágenes de Kruse muestran al rapero y a sus fans que se enfrentan a una situación económica y política, tensa con un estilo de vida libertino y occidental. En Egipto la situación se planteó muy diferente. Durante la estancia de Kruse, Egipto se encontraba en plena sublevación contra Mubarak. Las protestas en el mundo árabe, sobre todo en Egipto, ocurrieron y ocurren en el marco de una sociedad dividida entre lo tradicional y lo moderno, consciente a la vez de la creciente presión por adaptarse a un mundo globalizado. Las fotografías de Kruse captan a esta sociedad durante los días de la revolución. Además muestran una cultura de protesta, que - durante unas semanas - sustituye a la crisis de identidad árabe por una comunidad, unida por una visión común. Personas de niveles sociales muy diferentes se reúnen en la calle, desde egipcios liberales hasta fundamentalistas salafistas. Sin embargo, las fotografías insinúan también el potencial conflicto existente entre los grupos diferentes cuyos ideales no pudieran ser más contrarios. En este mismo aspecto está la fuerza de los retratos íntimos, en los que el fotógrafo presenta la imagen de una generación joven en el punto crítico entre la excitación positiva y un futuro incierto. Las fotografías de Kruse de la vida cotidiana, en parte metafóricas, relatan esta atmosfera frágil y da así al reportaje una profundidad, que excede los hechos conocidos de la plaza Tahrir. Maurice Weiss y el periodista Alexander Smoltczyk recorrieron en otoño de 2011 la carretera Transafricana nº 1 hacía el este. Conocida como la Autovía del Magreb pasará a convertirse en el símbolo de progreso y de la colaboración en los países africanos. Weiss y Smoltczyk documentaron las revoluciones árabes en todos estos estados. Desde Marruecos, donde la monarquía se oponía con toda su fuerza a las sublevaciones llegaron hasta Libia, donde los rebeldes seguían celebrando su victoria. Finalmente, dieron en Egipto con activistas que temían que su revolución, al final, solo fuera la emoción del primer momento. 'La carretera Cairo-Dakar de 8636 kilómetros atraviesa África desde El Atlántico hasta el Nilo [...] Algunos estados acaban de empezar con la construcción, en otros el nuevo asfalto ya se ha abierto y entre las grietas se pone al descubierto el pavimento anterior. Se dice que la Autovía del Magreb es el testimonio de un periodo de transición para África del Norte y el mundo árabe. Otros opinan que el proyecto está condenado al fracaso, porque en el Magreb nunca hay cambios a mejor. Una carretera aún no es una prueba de movimiento. Por supuesto que no. Pero la Transmagrebina entre Rabat y El Cairo se convirtió durante unas semanas en una muestra representativa de rebeliones, en un panorama de revoluciones en sus distintos 'estados de agregación, una vez caliente, otra vez enfriado u otra ya evaporado. [...]' Texto: Alexander Smoltcyk. Corresponsal de la revista alemana SPIEGEL en Oriente Próximo y Oriente Medio. Desde hace 22 años viaja con Maurice Weiss por todo el mundo para realizar reportajes comunes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España