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Tres obras para una colección

Exposición / Windsor Kulturgintza / C/ Biarritz, 22 / Bilbao, Vizcaya, España
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Cuándo:
23 mar de 2011 - 14 abr de 2011

Inauguración:
23 mar de 2011

Organizada por:
Windsor Kulturgintza

Artistas participantes:
Aurelio Arteta
Etiquetas
Pintura  Pintura en Vizcaya 

       


Descripción de la Exposición

Windsor Kulturgintza ha conseguido reunir tres importantes obras del pintor Aurelio Arteta. El cuadro Los Layadores circa 1910 es una obra casi desconocida que no se había expuesto nunca. Irakusi-Léase Euzkadi 1913 es una obra que el artista creó por encargo del Periódico Euxkadi, para utilizarlo como anuncio. Y la obra fechada en París 1903, es otro cuadro que no se había expuesto y de las pocas obras, que se conocen, realizada en París por el artista. Para acompañar a los Artetas se exponen: Un cuadro de Antonio Guezala San Juan de Gaztelugatxe . Es una visión desde abajo impresionante. Una obra de Martínez Ortiz de unos gudaris de los años 30. Tres obras de Anselmo Guinea, dos acuarelas fechadas en el año 1.875, y un óleo de un Txo del año 1.895. Tres obras de primera época de Vicente Ameztoy nunca expuestas. Una escultura de Remigio Mendiburu importantísima. Un Agustín Ibarrola de su mejor época. Un Bonifacio Alfonso de cuando pintaba en su estudio de Bilbao del año 1.966. Y tres Darío Urzay.

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No es muy habitual poder contemplar un cuadro de estas dimensiones de Aurelio Arteta fuera de un museo o de un lugar donde realizó un encargo, por ejemplo La Sociedad Bilbaína o el Banco de Bilbao en Madrid.

 

Es un cuadro interesante para poder observar el paso de un Arteta ligado al juego de la línea, colores planos y temas un tanto anecdóticos, a un autor interesado por los aspectos plásticos de la pintura y a unos temas más transcendentales y graves que los tratados en la etapa anterior.

 

El tamaño le permite construir unas figuras humanas imponentes que se presentan ante el espectador en una situación humilde y recogida que recuerda a las posturas del Angelus del pintor realista francés J.F. Millet, pero traspasado a un contexto vasco, en el momento en que los layadores, después de una dura jornada de trabajo, se agrupan para la oración.

 

El tema, por lo tanto deja de ser anecdótico para convertirse en una representación de la vida rural vasca. Como en otros cuadros de esta misma época, Arteta busca en lo popular unos valores esenciales que guíen a la nueva sociedad moderna que ha surgido en torno a la ciudad de Bilbao.

 

Cuadro cercano en el tema a De Promesa pintado por Adolfo Guiard en la generación anterior, Arteta anula sus aspectos más anecdóticos, para centrarse en esa búsqueda de valores anteriormente mencionados, como lo hará en otro cuadro conocido pintado para la Sociedad Bilbaína titulado Eva Arratiana (1913) y del que quizá esté cerca, tanto en tema como en realización.

 

Esto se conjuga con unos elementos plásticos deudores de la modernidad francesa, sobre todo del postimpresionismo, que podemos observar en este cuadro tanto en el color, como en la manera misma de pintar. La atención a los volúmenes, centrados en el interés continuo de Arteta por la anatomía de la figura humana, da protagonismo a los cuatro personajes de una familia trabajadora, que a pesar de su fatiga, no descuidan sus necesidades espirituales.

 

El fondo es un típico telón construido por líneas onduladas suaves, como en tantos otros cuadros del pintor, donde el color pasa de los verdes de los montes a los morados de las rocas y las nubes del fondo, para construir una composición armoniosa, medida y clásica muy característica de los cuadros del pintor a partir de este momento.

 

La pincelada suelta de algunos de las partes del cuadro, como los verdes entre las piernas de los personajes y la extrema sintetización de los contornos que delimitan las figuras humanas, son típicos de los cuadros de Arteta del momento y claves para entender su futura evolución, en base al volumen y a una pincelada seca pero reverberante.

 

Añade importancia al cuadro el haber pertenecido a la colección del escultor Quintín de Torre, amigo del pintor y artista que coincide con Arteta en la construcción de una modernidad novecentista vasca que conjugara tradición y modernidad.

 

Por todo ello el cuadro Layadores, junto con el antes mencionado Eva Arratiana y La Galerna del Museo de Bellas Artes de Bilbao, puede ser uno de los ejemplos más interesantes para apreciar una etapa del pintor que dejará atrás temas anecdóticos y una técnica ligada a la gráfica y una nueva etapa donde conseguirá un estilo personal, asimilando plenamente las experiencias plásticas de la pintura moderna francesa de finales del siglo XIX a unos temas vascos cada vez más representativos de un país y unos valores ligados a éstos.

 

Ismael Manterola Ispizua

Profesor de Historia del Arte UPV/EHU

 


Imágenes de la Exposición
Aurelio Arteta, Layadores -Angelus-, c. 1910

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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