Descripción de la Exposición
“Tres Mundos” es una apuesta de Galeria Vermeer de juntar a Nojechowicz, Giardineri y Aizenberg.
Tal vez podríamos encontrar que Nojechowicz y Aizenberg tienen más en común entre sí que con Giardineri quien fue autodidacta.En cambio Aizenberg y Nojechowicz fueron alumnos de Batlle Planas. Y en parte, también, organizamos esta muestra para volver a poner en el mapa a Juan Giardineri.
La obra de Noé Nojechowicz como la de Aizenberg evocan una atmósfera de silencio donde el movimiento ha cesado, paisajes inquietantes que reflejan un mundo onírico, más allá de lo real… fuera del tiempo.
Es innegable la afluencia estilística de los movimientos nacidos en Europa allá por principios de siglo XX, durante la Gran Guerra, como la corriente metafísica (¡Giorgio De Chirico!) que eventualmente y reinterpretada daría forma al surrealismo.
En Giardineri, la figura humana cobra preponderancia y la composición de la imagen hace referencia a la escuela renacentista italiana, casi como una pintura religiosa.
No quiero dejar de citar esta fantástica reseña de Rafael Squirru sobre J.G.: “Imposible catalogarlo con vestigios de comodidad dentro de ninguna de las corrientes artísticas que configuran ese panorama didáctico de la pintura de nuestro siglo. Giardineri pertenece a todas y no pertenece a ninguna. Asoman en sus obras elementos surrealistas, futuristas, concretos, figurativos y de abstracción lírica.”
Más adelante realizaremos muestras individuales de Nojechowicz y de Giardineri, pero en principio les invitamos a pasar a ver “Tres Mundos”, a deleitarse un rato y dejarse llevar por ellos, nacidos del imaginario.
Tomi Goycochea Scheinsohn
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España