Descripción de la Exposición
La galería Álvaro Alcázar presenta "Tres maneras diferentes: Udo Nöger, Antonio Murado, Jesús Guerrero", una exposición colectiva que podrá visitarse desde el próximo 22 de junio, hasta finales del mes de julio. La muestra agrupa a tres artistas con una propuesta pictórica dispar; el gallego Antonio Murado, el alemán Udo Nöger y el venezolano Jesús Guerrero. A través de 26 pinturas realizadas sobre lienzo, tabla, yeso o papel, se ponen de manifiesto los paralelismos y diferencias que ofrece cada artista, cada uno con su propia aportación temática y estética pero que convergen en un lenguaje artístico común; la abstracción.
Antonio Murado (Lugo, España,1964) vive actualmente en Nueva York. La obra aquí presentada es representativa de los distintos estilos con los que se ha expresado a lo largo de su extensa trayectoria, como en el caso de sus “marañas” o “redes”. Murado investiga entre otras cuestiones las transparencias y explora su interés por la naturaleza a través de la materia -sobre lienzo, madera y aluminio- con paisajes y flores y experimenta con las propiedades conductuales de pinturas y barnices.
Por su parte Udo Nöger (Enger, Alemania, 1961), quién trabaja entre EEUU y Ginebra, es conocido como el “artista de la luz”, por capturar efectos lumínicos y movimiento a través de composiciones eminentemente minimalistas. Aparte de las representaciones abstractas de sus primeras obras creadas sobre lienzo y papel hecho a mano, que recuerdan a pinturas rupestres o pictogramas, Nöger es especialmente conocido por sus obras monocromáticas en tonos grises, que emulan una luz propia. El artista consigue este efecto extendiendo varias tiras de tela o lienzo sobre un bastidor, que a su vez han sido pintadas o recortadas previamente.
Para el venezolano Jesús Guerrero (Tovar, Venezuela, 1965), esta es su primera exposición en España, a donde emigró motivado por la crítica situación social y económica de su país natal. Guerrero comenzó su relación con el arte desde niño y ya desde entonces se ha movido en el campo de la abstracción. Su obra se caracteriza por el revisionismo histórico, con una importante influencia de movimientos de vanguardia europea como de Stijl, el constructivismo ruso o el Minimal. Guerrero experimenta con materiales como el zinc, esmaltes acrovinílicos o encerados. «La figura humana fue un reto para mí, pero después sentí que no tenía más que decir con la figura nunca fui capaz de encontrar la psicología del personaje como tema», afirma el artista.
La exposición pone a disposición del visitante gran variedad de trabajos en diferentes formatos y materiales y presenta tres formas de entender la pintura, mediante la exploración de la luz, el color, el geometrismo o la materia, que aparentemente no tienen mucho en común y que sin embargo, a la vista queda que dialogan a la perfección.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España