Descripción de la Exposición
La artista Laia Estruch ha creado TRENA una escultura-sonora para la Sala Oval del museo que estará instalada este verano, y activada desde el 6 de julio hasta el 3 de septiembre.
Esta escultura está formada por tres tubos inflables trenzados de 2.2 metros de diámetro por 35 metros de largo. TRENA tiene un carácter performativo y se sumará al cuerpo del Museo para dibujar una nueva ruta sonora, un nuevo camino para habitarlo, transitarlo o escucharlo. La escultura se activa cada hora en punto con una pieza musical de 1 minuto 48 s de duración, producida con la colaboración de Xavi Lloses.
Como explica la artista, en este espacio intermedio dentro del museo y de la ciudad de Barcelona, las personas funcionan como el flujo sanguíneo del edificio. Para Laia Estruch TRENA es un sistema de circulación que parte de la morfología del llamado plexo (del latín ‘trena’), la red ramificada de vasos o nervios dentro del cuerpo humano.
La estructura de la escultura también se inspira en el estudio de la arquitectura de los circuitos automovilísticos, los circuitos de atletismo y los parques de atracciones, y está en relación con los recorridos creados en los subsuelos de las ciudades para canalizar el agua o el gas, (rutas, pistas y caminos cerrados, diseñados por flujos de los cuerpos y materiales que viajan a diferentes velocidades por debajo o por encima de la tierra).
El proyecto surge de la necesidad de la artista de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el movimiento del cuerpo en relación con la voz y la palabra, forzando sus comportamientos y gestos.
En este escenario, diseñado para amplificar y deslocalizar el sonido de nuestro cuerpo al recorrerlo a la carrera y alzando la voz, se llevarán a cabo una serie de prácticas escénicas experimentales que permitirán cuestionarnos los límites del espacio público, los sistemas de circulación de los cuerpos dentro de un espacio expuesto y abierto a la mirada y a la escucha. Una vez dentro del circuito, podemos ser escuchados y envueltos de manera constante por el sonido que generamos dentro de la escultura.
Laia Estruch abre una investigación alrededor de los espacios urbanos y sus estructuras físicas así como sobre el papel que juegan en nuestra vida cuotidiana. Laia Estruch entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales, y quiere diseñar y construir un set escultórico que funcione como escena, instrumento, guión y altavoz para que corra la voz y el cuerpo dentro del museo, dibujando así un flujo de acción en el que el sonido de nuestros cuerpos será amplificado y deslocalizado por la escultura.
Este proyecto se plantea, pues, como un laboratorio performativo en la Sala Oval. La investigación sonora y la colaboración entre los participantes permitirá realizar un trabajo de cuerpo y voz singular para cuestionarnos nuestra relación con el espacio.
“En este proyecto quiero dar un paso más allá abriendo una investigación sobre el mismo cuerpo de la voz, sus apariciones, como un cuerpo que no nos pertenece, para experimentar nuevos encuentros dentro del simple acto de circular y transitar a diferentes velocidades dentro de un circuito y en la Sala Oval del Museu Nacional”, explica Laia Estruch.
BIOGRAFÍA
Laia Estruch (Barcelona, 1981) vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitad de Barcelona y estudia su último año de licenciatura en la universidad The Cooper Union (New York, 2010).
La voz y el cuerpo son los elementos que vertebran su investigación, una práctica artística situada a caballo entre la escultura y la acción. La artista entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales. En su trabajo más reciente, la artista ha investigado cómo los espacios urbanos y sus estructuras físicas juegan un papel importante en la vida cotidiana. Utilizando la palabra hablada, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a ‘capella’ y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral. Diseña sets escultóricos concebidos como escenas, espacios de experimentación, que le permiten llevar el cuerpo y la palabra al terreno de la acción a través de la voz, sonora y gestual.
Su obra está presente en colecciones públicas y privadas y centros como el Macba (2012 y 2022), la Fundació Antoni Tàpies (2014), en Barcelona, el Centro Párraga, de Múrcia (2016), la Chapelle des Beaux-Arts, Paris (2017), el CA2M, en Madrid (2017), el Museo Picasso de Barcelona (2018) y la Fundación Joan Miró, Espai13, de Barcelona (2019), el Centro Cultural de España en México CCEMx (2020), en Ciudad de México, la Fundació Joan Brossa (2020/21) y La Virreina Centre de la imatge de Barcelona (2020), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela (2021), y el TEA Tenerife Espacio de las Artes (2023), entre otros, han acogido sus proyectos..
Colaboró con el programa educativo del Macba desde 2016 al 2021 y ha participado en el programa En Residencia, Creadores en los institutos de Barcelona (2016). Imparte clases en la escuela EINA de Barcelona (2022-2024) y en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona (2022-2024).
LAIA ESTRUCH ESCRIBE SOBRE TRENA
“TRENA (2023) se plantea como un laboratorio performativo en la Sala Oval en el que la investigación sonora colaborativa nos permitirá hacer un trabajo de cuerpo y voz singular para cuestionarnos los límites del espacio público, los sistemas de circulación de los cuerpos en un espacio expuesto y abierto a la mirada y a la escucha. Una vez estemos dentro del circuito, podemos ser escuchados, vistos y atravesados de manera constante por el sonido que generamos dentro de la escultura.
Tal como dice Vito Acconci en su texto Juegos arquitectónicos. Ensayos para arquitectura, “el objetivo del espacio público es que el espacio y el público sean una única unidad”. Y ésta es también la idea principal de TRENA: crear un espacio para el visitante, una escultura habitable, para el cuerpo, la voz y la mente. “El espacio público quiere ser entendido como la ciudad en sí misma, sin nódulos, con vías de circulación, como abandonar el hogar, la renuncia a las comodidades. Entender el espacio libre como un espacio desbocado para crear”, según este autor.” TRENA (2023) pretende construir un espacio en el que consigamos abandonar nuestro cuerpo, el cuerpo del museo y el cuerpo de la ciudad. Al mismo tiempo se busca que la escultura pueda ser visualizada y escuchada desde el interior al exterior y a la inversa, y que su activación pueda ser mirada, escuchada y vivida, convirtiendo al visitante en intérprete y espectador de su propia puesta en escena a partir de la experimentación con el lugar, presentado como un instrumento para atravesar y tocar.”
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España