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Trazas, Oficios y Territorios. La colección en escena 02

Exposición / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
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Cuándo:
21 abr de 2021 - 01 ago de 2021

Inauguración:
21 abr de 2021

Comisariada por:
Rosario López Parra

Organizada por:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La exposición "Trazas, Oficios y Territorios" propone un cruce de saberes entre las Artes Plásticas, la Biología y los Estudios Feministas con el objetivo de dar nuevas lecturas al conjunto de pinturas rupestres de los paneles Cerro Azul y Nuevo Tolima, yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento del Guaviare, Colombia, y que podrían tener alrededor de 5.000 a 12.000 años de antigüedad. Para esta edición, el MAMBO invitó a la artista colombiana Rosario López a plantear un ejercicio curatorial desde su visión y práctica artística, poniendo en diálogo obras que hacen parte del acervo del Museo con sus investigaciones recientes en torno al paisaje, la naturaleza y el territorio. La exposición presenta una sinfonía visual de objetos e imágenes que existen por sí mismos y que en conjunto configuran un concierto de asociaciones, visuales y conceptuales. La muestra abrirá al público presencialmente el 21 de abril de 2 p.m. a 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Espacio para la prensa con la Curadora de la exposición Rosario López, y con Germán Escobar, Curador Junior del MAMBO, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. La disposición museográfica de las obras de la colección del MAMBO está distribuida en mesas —terrazas— que surgen del encuentro con la litografía Composición IX de Serge Poliakoff (Rusia, 1906-Francia 1969). Existe una relación entre esta imágen y las fotografías aéreas realizadas por la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el departamento del Guaviare y en la Orinoquía colombiana. Estas fotografías sirvieron de punto base para imaginar un territorio que, por distante que parezca, dibuja una serie de patrones que pueden ser naturales o creados por la presencia humana, los cuales evidencian unos límites que pueden ser recorridos y experimentados. Entre geometrías, vegetación, animales y figuras antropomorfas, estas imágenes cubren algunos de los abrigos rocosos que componen la magnífica formación pétrea conocida como Serranía de la Lindosa. La Colección en Escena es un espacio de investigación y experimentación curatorial que tiene como objetivo la construcción de narrativas interdisciplinares, alternativas e innovadoras a partir de la Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Esta serie de exposiciones busca cuestionar, analizar y democratizar las formas en las que se produce y circula el contenido desde el Museo con el fin de ofrecer nuevas interpretaciones, lecturas, yuxtaposiciones, conexiones e inquietudes entre las obras y el público. En un ejercicio conjunto de observación se fue tejiendo una maraña de conceptos, similitudes visuales y debates desde los que emergieron interpretaciones especulativas sobre este territorio. De ahí empezaron a surgir vínculos entre las condiciones materiales de la Serranía, como la vegetación —particularmente la palma de moriche— y los oficios elaborados por aquellas comunidades que habitan o habitaron el territorio del Guaviare. Posteriormente, esta serie de reflexiones fueron puestas en conversación con algunas de las piezas de arte moderno y contemporáneo del extenso acervo del MAMBO. De esta conversación proponemos dislocar los ejes vertical y horizontal para distribuir cuidadosamente el conjunto de las obras seleccionadas, disponiendo las pinturas, los dibujos y las obras gráficas sobre mesas y vitrinas como elementos de estudio, para romper la pesada tradición pictórica y su representación. Asimismo, elevamos las fotografías de los pictogramas y los registros de elaboración poética sobre el cuerpo, como piezas bidimensionales que evocan un reflejo del espectador en ellas. La mirada a las pinturas de Cerro Azul y Nuevo Tolima, a la luz de una lectura cruzada, devela su vigencia y actualidad, a la vez que provoca una constelación de relaciones formales legibles en los patrones que se rescatan en las rocas o en la vegetación misma de la Serranía. Las figuras geométricas de los paneles guardan un extraño parecido con las fibras entrecruzadas, producto de las labores de cestería o de tejido de las comunidades indígenas asentadas en el territorio. Los ritmos de las líneas rojizas entrelazadas en las piedras y los tejidos, evocan las estructuras celulares de las palmas de moriche capturadas en los laboratorios de biología. Estos mismos patrones geométricos aparecen en las fotografías aéreas del territorio y evocan las esculturas, grabados y pinturas que reposan en la colección del Museo. Dentro de la muestra encontraremos siete terrazas denominadas con los siguientes títulos: Circularidad, Territorio, Nociones cartográficas, Paisaje amazónico, Tramas, Histología análoga, y Río. Estas invitan a transitar al interior de este nuevo espacio configurado en el Museo como si fueran una pequeña escala de los territorios observados, que actualmente demandan un cuidado urgente por su transformación y apropiación indiscriminada.


Videos de la Exposición (1)

Entrada actualizada el el 31 may de 2021

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