Descripción de la Exposición
16 destacados artistas, que hoy se dedican a la investigación y experimentación del arte geométrico, demostrando la vigencia de la corriente, expondrán en la Sala de Arte Las Condes.
En 2010 y 2012 respectivamente la Corporación Cultural de Las Condes presentó las muestras “El país geométrico y La ruta geométrica”, ambas orientadas a revisar el desarrollo del arte concreto en nuestro país. La primera indagaba en los orígenes, con figuras relevantes como Vicente Huidobro, Sara Malvar o Hernán Gazmuri, y la segunda se centraba en el Grupo Forma y Espacio, fundado por Ramón Vergara Grez en 1955.
Hoy, 5 años después, se aborda la vigencia de esta corriente en la exposición “TRAZADO. Investigación geométrica del siglo XXI”, que se exhibirá en la Sala de Arte Las Condes, entre el 10 de marzo y 22 de abril. La muestra reúne a los autores que en la actualidad, a inicios del siglo XXI, se dedican a la investigación y experimentación del arte geométrico, demostrando que la razón en el arte es inagotable y que los lenguajes evolucionan a la par de los tiempos.
Al igual que las anteriores muestras, esta exhibición se realiza bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, artista visual y teórico que ha dedicado años a escudriñar en este lenguaje.
Participan Cristián Abelli, Patricio Court, María Elena Covarrubias, Caterina di Girolamo, Carlos Edwards, Amelia Errázuriz, Daniel Errázuriz, Cristóbal Guzmán, Andrés Hermosilla, María José Mir, Mario Morales, Michelle Piaggio, Hilda Rochna, Óscar Santis, Amalia Valdés y Andrés Vio.
“El mundo no objetivo constituye un sistema propio, donde la simple forma del cuadrado constituye la célula primitiva, sumando el círculo y la cruz como los siguientes elementos - señala Ernesto Muñoz -. De ahí vemos una abstracción que se transforma en un mundo de la imaginación. Cada una de las obras que componen esta muestra fue ejecutada bajo estos principios, donde el artista evoca su propia experiencia de vida”.
Y agrega: “El Arte Geométrico se mantiene en pleno desarrollo en el arte latinoamericano, especialmente en el local, expandiendo su influencia en el diseño y la arquitectura y encontrando nuevos espectadores que ven en estas obras una evolución interior, abandonando la lectura formalista que se sustentó en el pasado”.
El pintor Patricio Court marca el inicio de las nuevas investigaciones del Arte Geométrico de este siglo. En ese frente de creación pura se alinea Cristián Abelli, que se enfrenta a crear sólo desde la imaginación. Andrés Hermosilla, en tanto, es un artista que a partir de la monocromía exalta el valor simbólico del color.
Este mundo abstracto también abarca la tridimensionalidad, con obras que aluden al cuadrado en Carlos Edwards, y en la extensión de la forma en Hilda Rochna. Ambos escultores se unen a la fuerza de Cristóbal Guzmán, que desarrolla soluciones espaciales a partir de juegos de líneas. El debut de Mario Morales pone en escena la alta calidad de la escultura local. Sus obras se internan en la búsqueda de lo infinito abandonando todo referente utilitario.
María José Mir rescata transparencias otorgadas por el material para conformar episodios certeros de tiempo. Otro participante, Daniel Errázuriz, se expresa por el no color, dibujando diestramente con materiales de grabado expresiones de quietud interior que traspasa a la madera.
Amelia Errázuriz ordena su ideario donde maderas rústicas y suntuosas se alternan con espejos configurando complejas búsquedas. Óscar Santis es investigador de una geometría que responde a las concentraciones de sentimientos, como expresan Jeannot Simmen y Kolja Kohlhoff, investigadoras sobre Malevich.
La imaginación desarrollada por Andrés Vio lo convierte en un referente para interpretar los cruces entre la geometría histórica y la de hoy. Su desarrollo en numerosas variantes llega a niveles de acercamientos místicos, lugar donde también concurre con solvencia Maria Elena Covarrubias que, a través del collage, dibuja acercamientos a coloridos mandalas, exaltados por el virtuosismo de la ejecución.
Amalia Valdés, de extraordinaria creación, usa la cerámica para lograr un imaginario donde confluyen fuerzas energéticas. Caterina di Girolamo transporta sus formas en dispositivos de colores que confluyen en composiciones de magia visual. Michelle Piaggio destaca por su adherencia a la sensualidad del color, como fiel reflejo de su recorrido nómade por nuestro cono sur.
Actualidad, 21 mar de 2017
#loquehayquever en Chile: una decena de exposiciones para empezar el otoño
Por Paula Alonso Poza
El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en la capital chilena, presenta una doble inauguración con, por un lado, obras fruto de su convocatoria anual de residencias artísticas y, ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España