Descripción de la Exposición
Traza, es la primera exposición individual de Álvaro Negro en Galería Vilaseco. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas pintadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita algunas obras de referencia de Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.
En las obras de esta exposición también se puede observar una vuelta a la pintura realizada por el artista en sus comienzos, como los cuadros de la serie Traza, esencialistas en la mera utilización del grafito y la veladura, tal y como ocurría en cuadros como Candán (1996), cuyo título hace referencia al sistema montañoso homónimo, paisaje de la infancia de Álvaro Negro.
También hay trazos de otro de sus referentes claves, Lucio Muñoz, pintor al que conoció en un taller impartido en A Coruña para artistas jóvenes, y con quien terminaría colaborando en la realización de su último mural, La ciudad inacabada (1998), sito en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Esta experiencia siempre ha sido reivindicada por Álvaro Negro como momento clave de su formación artística. En algunas obras de esta exposición hay homenajes claros al pintor madrileño, tanto por el uso de la materia pictórica, con cuadros de gran relieve y empaste, como por cromatismos que también referencian la tradición de la pintura española de esencia más espiritual.
En la muestra, se pueden ver también algunas piezas integradas con marcos antiguos, hace ya unos años que Álvaro Negro los introduce en sus obras haciendo que interactúe lo clásico con lo contemporáneo.
“Yo introduzco un objeto con códigos de otra época y lo trabajo desde el ojo contemporáneo, creándose una unidad nueva donde hay un ensamblaje de época, un entrecruzamiento… no me interesa como reto pictórico. El marco es un elemento ontológico de la pintura y es muy atractivo asumirlo de una forma contemporánea”.
La muestra tendrá continuidad en una cuidada publicación con texto de María de la Vega, que Ediciones Vilaseco presentará próximamente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España