Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Una cuarta parte de la humanidad vive con menos de 2 dólares al día. El mundo dedica 90 billones de euros a la ayuda al desarrollo comparado con los 1.000 billones que se dedican al armamento. Los capitales y las mercancías son libres de circular, pero los hombres no lo son. En Europa, las políticas de inmigración, desde varias décadas, no son efectivas y abren un hueco en la selección de los seres humanos en función de criterios preestablecidos. El Hombre se encuentra reducido a una simple unidad de producción, válida o no.
Exposición producida por el CAAM con la colaboración de la Casa África y con la participación de la Dirección General del Desarrollo de la Unión Europea. Comisarios: Jöelle Busca y Christian Perazzone.
Las Islas Canarias, por su cercanía con África, reciben la inmigración africana en tránsito hacia Europa, sufriendo el espectáculo cotidiano del rescate de los despojados arrojados a sus costas, y se siente incapaz para ofrecer una ayuda eficiente. Estamos afrontando, en algunos momentos y de manera colectiva, problemas sin solución aparente. Por ello es conveniente reajustar nuestras marcas, cambiar nuestra mirada. Los artistas nos ayudan a acometer estos cambios estableciendo un vaivén sensitivo e intelectual entre una actualidad compleja, dolorosa y angustiosa y una continuidad ética, un mundo de experiencias y de vivencias alejado del nuestro.
TRAVESÍA invoca la cuestión de la inmigración desde la mirada de los artistas africanos. Una exposición que se encontrará en el cruce de camino entre el arte (africano) y la vida (africana y de Canarias). El arte intensifica los momentos del presente, levanta la cortina de humo de la evidencia. La realidad que nos separa - Europeos y Africanos - será la fuente de inspiración para la exposición, sin miserabilismo, sin tragedia, sin atavismo, sino entrelazando el arte con el mundo.
TRAVESÍA abrirá interrogantes en el cruce de cuestiones geopolíticas, económicas, jurídicas, filosóficas, éticas y artísticas, sin por ello proponer respuestas concretas. El propósito no es simplificar, sino al contrario, demostrar la complejidad del tema porque es un asunto embarazoso en el cual es necesario revelar sus aspectos contradictorios.
TRAVESÍA reunirá veinte artistas del continente africano que mantienen los siguientes argumentos en sus obras: exilio, inmigración, viaje, retorno, frontera, identidad, memoria, ausencia, derrota, separación…
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España