Descripción de la Exposición
Interventi di María Jesús Cueto, Iratxe Hernández Simal, Fernando Mardones, Elena Mendizabal e Cristina Miranda de Almeida della Facoltà di Belle Arti della UPV/EHU e Arianna Oddo dell’Accademia di Belle Arti di Palermo.
Nuestro propósito plantea el concepto de “transversalidad del espacio” como paradigma rizomático a través de la interdisciplinariedad como método en la investigación/creación del arte contemporáneo. Es fundamental entender la transversalidad del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos, los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, que han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad.
Sin embargo, aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante no ha sido todavía suficientemente desvelado, tanto en la teoría como en la experimentación artística.
Todo ello, nos ha llevado a descubrir la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público, lo cual nos abre un campo de reflexión y Il nostro intervento propone il concetto di “trasversalità dello spazio” come paradigma rizomatico attraverso la interdisciplinarietà intesa come metodo nella ricerca/creazione dell'arte contemporanea. E' fondamentale concepire la trasversalità dello spazio a partire dall'influenza ricevuta dalle nuove tecnologie e da parte di altri ambiti che hanno modificato il ruolo dello spettatore, lo spazio scenico e la messa in scena. Tuttavia, nonostante questo concetto sia osservabile nella pratica scultorea, il suo ruolo determinante non è stato ancora sufficientemente attenzionato nei suoi aspetti teorici e concettuali né tantomeno nella sperimentazione artistica.
Tutto ciò ci ha portato a scoprire la dimensione partecipativa dell'arte contemporanea attraverso la relazione che si stabilisce tra l'opera e il pubblico, aprendo un campo di riflessione e sperimentazione critica a partire dalla scultura, dallo spazio reale, fisico o virtuale, dove il corpo si utilizza come experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, donde el cuerpo se utiliza como soporte, herramienta ó medio de creación de ambiente, acción y participación. De modo que la propia transversalidad examina cómo lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre la naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social. materia, strumento o mezzo di creazione, azione e partecipazione. In tal modo la propria “trasversalità” esamina come il linguaggio performativo e l'impatto delle tecnologie hanno cambiato il nostro modo di concepire la natura dell'opera d'arte così come hanno cambiato la realtà e il contesto sociale.
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PROYECTO DE INVESTIGACION EHU16/35. Transversalidad del espacio. Materiales y procedimientos artísticos y tecnológicos en la creación artística.
Investigadora principal: María Jesús Cueto
Equipo interdisciplinar: María Jesús Cueto, Iratxe Hernández Simal, Fernando Mardones, Elena Mendizabal, Cristina Miranda y Arianna Oddo.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Nuestro propósito es plantear la transversalidad del espacio como paradigma rizomático a través de la interdisciplinariedad como método en la investigación/creación del arte contemporáneo.
Es fundamental entender la transversalidad del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos, los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, que han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad.
Sin embargo, aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante no ha sido todavía suficientemente desvelado, tanto en la teoría como en la experimentación artística.
Todo ello, nos ha llevado a descubrir la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público, lo cual nos abre un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, donde el cuerpo se utiliza como soporte, herramienta ó medio de creación de ambiente, acción y participación. De modo que la propia transversalidad examina cómo lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre la naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España