Descripción de la Exposición
El trabajo actual del artista Andrew Hollis consiste en una serie de representaciones sacadas de índices iconográficos enciclopédicos o anuarios (o fotografías de los mismos) de personas, animales u objetos inanimados, colocados de forma rudimentaria dentro de una superficie-base a modo de paisaje. Todas estas reproducciones iconográficas, tomadas exclusivamente de enciclopedias y anuarios anteriores a 1989, año representativo de la continua evolución de una realidad visual común, fueron elegidas y combinadas entre sí, de modo que la imagen resultante muestre una serie de imágenes sin ninguna relación visual ni contextual.
Con el uso de imágenes históricas como éstas - imágenes cuyo fin era el de comunicar visualmente un significado común -, el artista pretende no sólo mostrar el fenómeno de la evolución de una realidad visual concreta, si no, las limitaciones que toda imagen tiene como herramienta de comunicación cuando se la aisla del medio en la que fué diseñada para comunicar. En este sentido, al igual que la pintura abstracta liberaba a la pintura figurativa de su dependencia iconográfica para comunicar un significado determinado, la obra de Andrew Hollis pretende cuestionar el aspecto narrativo propio de la pintura figurativa. De esta forma, tal y como la primera aportaba libertad a la hora de representar físicamente el mundo real, centrándose en su aspecto formal, la obra de Hollis pretende liberar la pintura figurativa de su aspecto narrativo, para investigar y cuestionar el significado propio de la realidad visual: como se crea, donde reside y en consecuencia, cuales son sus limitaciones.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España