Descripción de la Exposición
“Transmutaciones”, de Ximo Vaello, es parte de un proyecto mayor titulado “Adapta”, en el que se genera un discurso sobre la evolución humana y los límites de su capacidad, que parte de las teorías sobre el cyborg de Donna Haraway y se vincula a las teorías de pensadores y artistas que se mueven dentro del trans-humanismo o el post-humanismo, identificándose dentro del llamado bio-arte. La muestra colgará en la sala Ramón de Soto de la Fundación Frax desde el domingo 22 de enero hasta el 19 de febrero.
En concreto, aporta una serie de retratos humanos realizados en sesiones fotográficas y adaptados posteriormente a diferentes soportes mediante técnicas tanto digitales como analógicas. En ella se retrata la estética del cambio, del tránsito entre lo nuevo y lo viejo, sombra y realidad a la vez, materia y transparencia. La humanidad sugerida más que mostrada, el simulacro de Baudrillard llevado al extremo.
Las figuras resultantes hacen alusión a creaciones del maestro del arte de ciencia ficción H.R. Giger, pero también está la influencia del fotógrafo Lee Kirby y sus distorsiones del cuerpo por medio de proyecciones, tema que ya ha usado Ximo Vaello en otras series anteriores. Un espacio donde la luz es el artífice de un juego entre la realidad fantástica y la abstracción efímera, que suscita un mundo irreal pero cercano.
El uso de la tecnología es para Ximo Vaello “un camino sin retorno, esta puerta abierta al futuro que permite avanzar en la creación de imágenes singulares, al tiempo que permite a la especie humana a avanzar en su perfeccionamiento evolutivo. Estos son los ámbitos que me interesan como artista, como creativo y como persona. En el trabajo continuado por una sociedad futura más justa, más inteligente y más feliz”.