Descripción de la Exposición
En una era donde el rápido e incalculable flujo de imágenes desborda las redes sociales y donde el espectador utiliza el aparato fotográfico de manera instintiva y casi inconsciente, eliminando el acto de contemplar, es importante detenerse y reflexionar sobre la posición de la fotografía en relación con las prácticas artísticas contemporáneas. Aunque las bases de la fotografía han sido reestructuradas con avances científicos como la aparición de la fotografía a color, la instantánea o de forma más drástica con la digitalización y la transmisión de datos, los artistas ya no sólo emplean el medio como una forma para capturar fotografías, como evidencia o documentación, sino más bien como una herramienta para la creación
de imágenes. Su curiosidad por explorar el medio partiendo de ideas y métodos como la experimentación, la construcción o la recolección del archivo para producir mundos propios estrechamente ligados a la imaginación, permite generar nuevas conversaciones sobre las condiciones en que se encuentra la fotografía y su significado hoy en día.
En la actualidad se ha generado una gran variedad de términos con el fin de poder definir el medio fotográfico atribuidas principalmente a la democratización de éste con la aparición del smartphone, ampliado con el uso de plataformas como Instagram, que se han convertido en medios legítimos para la producción, la curaduría, el intercambio y el consumo de imágenes. Nos encontramos en un momento de la historia de la humanidad en donde el homo-sapiens ha sido reclasificado por el homo-fotograficus, donde el lenguaje ha sido desplazado por las imágenes. Toda nuestra memoria colectiva, las experiencias de vida se producen, filtran, comparten, archivan y desvanecen masivamente con un solo clic. Pero ¿cuál es la consecuencia de esta masificación y proliferación de fotografías digitales en las artes? ¿Cuál es el sentido para un artista el hacer uso del medio fotográfico para resolver una pieza plástica? ¿Todavía se crean “fotografías” o nos enfrentamos simplemente a la producción infinita de imágenes ubicuas?
La presente exposición titulada “Translocaciones: Imágenes de una nueva era fotográfica” reúne propuestas de artistas iberoamericanos comprometidos con la práctica fotográfica, que transforman métodos tradicionales análogos o prueban con nuevos procesos de postproducción digital avanzada para generar imágenes que se alejan de los fundamentos clásicos, y donde el proceso es ahora también protagonista.
Aunque es complejo definir el significado de lo que es una fotografía por la naturaleza de la era digital, los proyectos presentados en esta exposición se aproximan de diversas formas al medio, rozando inclusive los límites de otras disciplinas como el dibujo, la ilustración, la instalación, la escultura y la pintura. Los trabajos artísticos son disímiles en temas y técnicas, pero la mayoría tiene algo en común: el resultado final es una imagen construida, que es una de las características que define este nuevo periodo por el que atraviesa la fotografía contemporánea.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España