Descripción de la Exposición
Cuando Carmen Carmona, me propuso el proyecto para mostrar mi obra, en ese espacio tan importante, en cuanto a su emplazamiento histórico, como a su fenomenal remodelación expositiva, a raíz de la interesante muestra de Gordillo, pensé en principio, en una retrospectiva de mi trabajo, seleccionando esquemáticamente las mejores piezas, ya que muchas no se han llegado a exhibir en Sevilla, y se lo comente, a lo que ella me respondió que conociendo bien mi obra, veía más interesante, mostrar el trabajo de los últimos años ya que una exposición de ese calibre, necesitaría más espacio, a pesar de que la sala es muy grande. Por lo tanto, decidí eso sí, mostrar no solo lo último que estoy realizando, sino un pequeño ciclo de cuatro años.
Mis trabajos, siempre se han desarrollados en torno a series, como un medio para investigar formas, conceptos y técnicas, mi obra, la cual, ha estado nadando siempre, entre una nueva figuración y una abstracción mayormente constructivista, actualmente mi atención a virado a una forma de minimalismo, donde Ellsworth Kelly en cuanto a lo racional y Cy Tomlin por lo gestual, son los que más me interesan conceptualmente. Mis trabajos en cuanto a técnicas, las he desarrollado mediante dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, instalación, obra digital e incluso el video.
Esta exposición a la que título TRANSITOS, va a ser por lo tanto, el paso por la obra desarrollada, en un periodo de cuatro años, donde arranco con una serie llamada COSMOS, y que deviene de otra llamada CLASICOS CIUDAD, donde existía en la composición una parte figurativa, a modo de homenaje de aquellos grandes artistas del barroco, que pretextualmente utilizaba y de la que muestro solo dos obras, en las que parto del gran Caravaggio: Cesto de fruta y Testa di Medusa y de las que como digo, derivara la citada serie COSMOS, ya sin pretexto figurativo.
La serie COSMOS, la desarrollo principalmente mediante dibujos, un par de obras circulares en acrílico sobre lienzo y varias serigrafías, y como citaba anteriormente, se trata de un mundo de geometrías imposibles, donde los volúmenes son cortados por bandas o esferas, que flotan dentro de la composición, creando un cierto caos controlado siempre, por los límites del espacio utilizado.
La serie LACERIAS, que seguirá a la anterior, de alguna manera, tome el título de las famosas lacerias árabes para esta serie, que si bien no utiliza las formulas geométricas desarrolladas por ellos, si da lugar a formaciones de bandas, que se enlazan para formar complicadas composiciones de gran colorido y dinamismo, y que al cruzarse, producen brillos y sombras, creando un efecto ilusorio de profundidad, dentro de campos de color degradado, que incentivan la obra; estos trabajos, por medio del Centro de Arte MECA MEDITERRANEO, se han podido ver en Milán, Palermo o Lyon, por citar algunos lugares; esta serie ha sido muy extensa y ha dado lugar a otras dentro de ella, donde el collage, ha sido también parte de su protagonismo, bien por su concepto o por su base gráfica y textural. Dentro de ella, destacare la serie Negra, donde el enlazado es de este color, y otra que llame Seagram, donde tomaba pretextualmente la obra ultima de Mark Rothko, llevando sus fluctuantes campos de color, a composiciones geométricas, dentro de la técnica del "hard edge" o borde duro, que caracteriza toda mi última obra.
Ya a comienzos de 2016, al leer un artículo científico sobre la formación de la materia, por medio de Quarks y Letones, decidí la serie que llamaría QUARKS, donde primaba una composición, formada por fragmentos de bandas orgánicas- recuerdo de la anterior serie- donde por agrupación, construían un todo, que podrían derivar en infinidad de formas, con gran movimiento compositivo, por lo tanto, igual que esos quarks generadores de vida, de los que todos estamos formados y que dan lugar a multitud de formas en la naturaleza, vi la posibilidad de crear las composiciones de esta serie, ya que el cuadro lo veo como un objeto, creado por multitud de fragmentos, los cuales lo conforman. Esta serie la he desarrollado como las anteriores por gran cantidad de dibujos, que a su vez, derivaron en otra que he llamado LEVITACIONES y que se trata de dibujos recortados y separados del fondo para dar una sensación de relieve. No obstante mi atención se ha centrado también en los grandes formatos y en un nuevo concepto, en torno a la muerte, que desarrollo igualmente de forma simbólica por dibujos, lienzos e instalaciones.
Me hace mucha ilusión esta muestra, y agradezco al Patronato del Alcázar esta invitación, ya que podré ver reunida mi obra, de estos últimos años, dentro de un lugar tan emblemático, como el Real Alcázar de Sevilla.
Fernando Baños / Diciembre 2016
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