Descripción de la Exposición
Nuestro estilo de vida actual depende casi por completo de la energía; Los procesos de producción industrial utilizan energía mecánica, química, eléctrica y térmica. Sin embargo, hay otro tipo de energía en el mundo, en la forma intangible de la energía social, mental o incluso pasional. Son estas formas de energía intangibles que son la fuerza impulsora del arte y toda actividad humana.
El museo K.H. Renlund, Kokkola (FI) tiene el placer de presentar la exposición grupal “Transitions of Energy” que cierra el ciclo en Finlandia con las siguientes artistas: Flavia Bigi, casaluce/geiger & synusi@cyborg, Juliana Herrero, Sissa Micheli y Francesca Romana Pinzari. La curadora de la exposición es la historiadora del arte italiana Lorella Scacco.
Flavia Bigi desarrolla su investigación a través de diversos medios: dibujo, gravado, pintura, video, escultura e instalación. Ella se concentra en la relación y el conflicto entre la perspectiva íntima y el contexto externo y analiza cambios e influencia que el entorno hace en la personalidad. Su búsqueda refiere muchas veces al cuento, que tiene como objetivo guiar el comportamiento de los niños, como se muestra en la serie fotográfica Ada y los dibujos del ciclo “Intimate Relationship”. La energía oculta de la niñez temprana es contenida en un universo interior e invisible. Su instalación titulada “Pay Attention II” compuesta de siete cubos, alude al dogmatismo de muchas religiones – todas resguardadas con su pretensión de incambiable perfección.
El acercamiento filosófico de casaluce/geiger & synusi@cyborg analiza el territorio post humano y la corriente vital cyborg entre la dimensión real y virtual. La artista se acerca al tema de energía en su dimensión virtual. Sus identidades múltiples entran en las plataformas de internet en forma de virus y usualmente se transforma en criptografía sobre fotografías. En este contexto una instalación fotográfica de la serie REHAB será presentada. Aquí la energía tiene que ser entendida como el proceso psico - físico que requiere reactivación de los niveles de energía durante una experiencia límite. El trabajo es una búsqueda de diálogo entre lo que lo relaciona con una íntima experiencia personal, pero también una metáfora de la realidad extendida en el mundo social, entre la dimensión conectada con el mundo natural, el agua, el aire, la luz del sol, como con impulsos electromagnéticos. Un cruce en este caso también de la dimensión post humana con todas sus preguntas abiertas y reflexiones que nos afectan. Un video titulado “The Heart” estará también en este show.
Juliana Herrero se acerca al tema de energía trabajando con grabaciones de sonido y material “found footage” de procedencia multimedia, que están fragmentados y musicalmente estratificados, emancipándose de las fuentes. Como la energía se transforma, su obra traduce mundos de alienación en surreales paisajes “immersivos”. Sus paisajes flotantes sonoros, como “Milieu” giran alrededor de conceptos de lo infinito y la construcción de realidades contingentes. En contrapartida, y abriendo reflexión en la relación entre ser humano y tecnología en tiempos de hyper-conectividad, la artista va a mostrar algunas acuarelas y obras de técnicas mixtas de las series “Blues en Sol Menor” y “Multipolaren”. Estas obras recientes combinan pigmento y el sonido etéreo en forma poética, una visión cuasi sinestésica.
La video instalación de Sissa Micheli “A mountain Phenomenon” se concentra en la variación de energía de la luz. Imágenes de montañas de plata se mueven a través del espacio ya que ellas están proyectadas en reflectores usados en fotografía y producción fílmica para redirigir luz hacia un objeto dado. Cuando estas giran, las montañas hechas de mantas de rescate, reflejan y quiebran la luz, acentuando su potencial energético. El uso de mantas de rescate da la sensación de estar en un estado de emergencia y nos invita a reflexionar acerca de nuestros tiempos, como expresan los dibujos de su serie “Icicle caves in mountain landscapes”. Su obra expone la temática global de agotamiento de recursos naturales, mientras, por otro lado, se concentra constantemente en su dimensión temporal.
Francesca Romana Pinzari trabaja con la interacción física entre personas. En su video “The first time we kissed” la artista intenta capturar algo intocable e indefinible como una emoción, y detener un momento único e irrepetible para hacerlo eterno. Irónicamente Francesca Romana Pinzari escala este emoción romántica y poética con instrumentos técnicos y médicos. Para crear el video ella usa cámara térmica, dos maquinas ECG y dos micrófonos para grabar los latidos del corazón. El proyecto fue ejecutado gracias a la colaboración con dos universidades italianas que brindaron a la artista los instrumentos técnicos necesarios. Su video instalación “Get Closer” invita a los visitantes a recostarse al lado de la proyección de la foto de la artista, que está filmada mientras duerme.
Transitions of Energy será presentada en K.H. Renlund Museum desde el 19. de octubre hasta el 18. De febrero de 2018. El tour de exposición comenzó en Kunsthalle Bratislava (Slovaquia) en 2015 continuando luego su itinerario en Finlandia en las siguientes instituciones: Kajaani Art Museum (2016) y Kymenlaakso Museum en Kotka (2017)
La exhibición esta bajo patronato del instituto de cultura italiano en Helsinki, la embajada austríaca y argentina en Finlandia. La exposición en Kokkola está financiada por el ministerio de cultura de Austria BKA, Konttoripiste y Sotka.
FOTOS: Cortesía K.H. Renlund Museum, Marcus Riska
Acerca de las artistas:
www.flaviabigi.com
www.casaluce-geiger.net
www.julianaherrero.org
www.sissamicheli.net
www.francescaromanapinzari.com
Acerca de la curadora:
www.lorellascacco.it
Imágenes de shows anteriores:
https://www.pictaram.org/hashtag/kajaaniartmuseum
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