Inicio » Agenda de Arte

Transients Senses

Exposición / Fundació Mies van der Rohe - Pabellón Mies van der Rohe / Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 7 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
29 abr de 2015 - 21 jun de 2015

Inauguración:
29 abr de 2015

Comisariada por:
Lluís Nacenta

Organizada por:
Fundació Mies van der Rohe - Pabellón Mies van der Rohe, Goethe-Institut Barcelona, LOOP Barcelona, Museu Tàpies, Sónar

Artistas participantes:
Álex Arteaga
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

El Pabellón Mies van der Rohe acogerá una instalación sonora, en el marco del proyecto 'transient senses' (sentidos transitorios), que Alex Arteaga, músico, arquitecto, ensayista y pensador, impulsa en la Berlin University of Arts. El proyecto se desarrolla en diferentes formatos: dos seminarios de investigación en el Goethe Institut de Barcelona y en Sonar+D con especialistas internacionales. Dos intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe: una, del músico Lucio Capece, dentro de Sonar+D, y la otra de Alex Arteaga, un ensayo de vídeo, en el festival Loop. La Fundació Antoni Tàpies acogerá ensayos de vídeo, audio y texto de Alex Arteaga. Y como paraguas de todas estas actividades, del 29 de abril al 21 de junio, la instalación sonora 'transient senses' en el Pabellón Mies van der Rohe: mediante una intervención en el interior del pabellón se transformará dinámicamente la percepción del espacio y del espacio sonoro. 'Transient Senses' (sentidos transitorios) es un proyecto de Alex Arteaga alrededor de la arquitectura (entendida en sus términos más básicos: estructura, forma y materialidad), como condiciona dos categorías de percepción (el espacio interior y el espacio exterior) y como condiciona el flujo entre el uno y el otro. La filosofía del proyecto se inscribe en un conjunto de búsquedas alrededor de arquitectura y cognición que tiene su origen en los trabajos de Francisco Varela, Evan Thompson y Eleanor Rosch, desarrollando, entre otros teóricos, por Shaun Gallagher, Ezequiel Di Paolo, Thomas Fuchs, o Dan Zahavi. La pregunta básica es: ¿puede ser la arquitectura una condición en la aparición del sentido? Con esta perspectiva, se analiza la interacción inmediata, sensual, pre-estética entre los cuerpos humanos y su entorno construido, y se ponen las bases parar entender la experiencia estética de la arquitectura y abrir vías de participación a través del arte. Para ello, impulsan un seguido de experiencias que ponen en juego diferentes lenguajes artísticos y categorías de percepción: experiencias sonoras y visuales en diferentes edificios y talleres de investigación con gente de diferentes disciplinas (desde arquitectos a estudiantes de doctorado de la escuela de arte dramático de la Berlin University of the Arts). En el caso de Barcelona se ha invitado a participar en los seminarios a los alumnos del Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño de Eina y de la UAB. Transparencia auditiva El trabajo de Alex Arteaga reivindica el análisis, la reflexión y la experiencia alrededor de la arquitectura, a través de un método abierto que pone en contacto artistas, pensadores, investigadores y alumnos de diferentes universidades y escuelas que trabajan con la arquitectura y el diseño, el espacio y el sonido. En el caso de la intervención en el Pabellón Mies van der Rohe, se instalarán cuatro altavoces Ominwave de Bloomline, capaces de producir un sonido difuso. Situados en el exterior del pabellón, los altavoces irán conectados con cuatro pares de micrófonos situados en el exterior. El desplazamiento de los sonidos de fuera hacia dentro, sometidos a un procesamiento en tiempo real, producirá un incremento de la transparencia auditiva y una alteración dinámica del sonido en el interior del pabellón, como si los muros se desvanecieran y el espacio se convirtiera en un flujo continuo. Dos figuras emergentes Lluis Nacenta, coordina el proyecto al lado de Alex Arteaga: es profesor, escritor, investigador de música y del diseño sonoro. Licenciado en matemáticas, titulado superior en piano, máster en estudios comparativos de literatura, arte y pensamiento y doctor en humanidades, sus investigaciones proponen una interpretación filosófica de las artes del sonido. Es profesor del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño y del Grado de Diseño de la escuela Eina. Alex Arteaga ha estudiado piano, teoría musical, composición, música electroacústica y arquitectura en Berlín y Barcelona. Sus investigaciones integran estética y filosofía en la producción de conocimiento. Actualmente es responsable en la unidad deiInvestigación de arquitectura auditiva y del departamento de arquitectura auditiva en el máster de estudios del sonido de la Berlin University of Arts.


Imágenes de la Exposición
Transients Senses

Entrada actualizada el el 04 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España