Descripción de la Exposición
Descubierta en 1820 en la isla griega de Milo, la Afrodita o Venus de Milo es un icono admirado hasta hoy por distintas generaciones de artistas.
En 1936 Dalí “inventa” su Venus de Milo con cajones, una escultura de yeso que se conserva en el Art Institute de Chicago. El artista hace suya esta escultura helenística y la convierte en una amalgama perfecta de tradición y surrealismo. Y lo hace de una manera transgresora, daliniana si se quiere, hundiendo seis cajones en el cuerpo de la diosa de la belleza, el amor y la sensualidad. Se trata de unos cajones de un enorme potencial evocador y freudiano, en los que el artista invoca el subconsciente y, quizás también, los miedos y las contradicciones del ser humano moderno.
Más tarde, en 1964, decide realizar una edición limitada de bronces y reserva uno, identificado como “Exemplaire Gala Dalí”, para su Teatro-Museo de Figueres. Este es el único ejemplar que no presenta los pompones que hoy se pueden ver tanto en la obra de yeso del 1936, como en los bronces del 1964. Con este gesto, tal vez, se propone distinguir esta escultura de las demás Venus de Milo con cajones que se conservan en otras colecciones.
Durante los años 60, Dalí también legitima su Venus de Milo con cajones como uno de los precedentes del Pop Art.