Descripción de la Exposición
“Transformation” es el título de la exposición retrospectiva de la artista multimedia Francesca Martí, comisariada por Pilar Ribal y Kees van Twist, que ofrecerá una amplia aproximación a la obra de una de las artistas europeas más innovadoras, tanto en la esfera de los lenguajes artísticos tradicionales como en el ámbito de las nuevas tecnologías. Las obras de Martí traspasan los límites de la pintura y de la escultura para explorar las cualidades de la fotografía y el video como medios dinámicos. Su profunda y comprometida reflexión sobre las emociones humanas, las ideas, los trasfondos culturales o retos universales dan forma a sus series temáticas, tales como The Fly, Movements & Soul, Tears, Screen, Crystal, The Wall, Scream, Planet of Fusions, Cities in the Crooked Line y, entre otras, Migrants.
Haciendo de los sueños y deseos individuales una oportunidad para el cambio colectivo, “Transformation” enfatiza la cuestión de la fusión y el encuentro. Las ideas de intercambio y simbiosis de lo viejo y lo nuevo unifican los contenidos de la exposición y hace de sus obras la analogía visual de un mismo mensaje. La importancia de la conciencia propia y la aceptación de la diferencia –ya que todos los legados culturales suponen una rica herencia que todos compartimos- se hallan entre las más destacadas reflexiones propuestas por este proyecto. Esto es lo que significa transformación para la artista: la combinación de conocimiento y experiencia como requisitos para un proceso social que guíe a la humanidad hacia una cultura de paz.
Planet of Fusions es una instalación multimedia que integra objetos de uso común transformados artísticamente, tales como Antenas Parabólicas, así como figuras producidas industrialmente, fotografías dobladas y otras piezas creadas por Francesca Martí. Dadas sus cualidades simbólicas y los mensajes que de ellas se desprenden, estas obras resultan ser analogías de la obsolescencia de las ideas y de la fragilidad de nuestra propia identidad en este planeta conectado tecnológicamente. Por otro lado, muestran la riqueza de la diversidad cultural y subrayan, cómo, gracias las diferencias culturales, étnicas, políticas o geográficas, los seres humanos tienen una oportunidad real de enfrentarse a los futuros retos de la humanidad y crecer juntos como individuos responsables.
Being human
La mayoría de las obras de Martí se centran en personas cuya identidad puede ser real o simbólica. Utilizando medios y técnicas tales como la performance, la fotografía o el video, que son un recurso importante de sus “pinturas en movimiento”, la artista muestra que ser humano puede ser también una elección. Una elección consistente en experimentar emociones y crecer con ellas; en ser conscientes del propio cuerpo y de los sentidos disfrutando de nuestro ser físico; en descubrir qué lugar ocupamos en el mundo y dejar espacio para el otro; en permitirnos transcender la realidad y construir nuestros sueños: en luchar contra el miedo o las experiencias desagradables y vencer, o tal vez vivir solamente de acuerdo con quienes somos. Simbólica o literalmente, la artista halla muchas formas de hablar acerca de la enorme diversidad de lo que significa ser humano.
Sense of place
Los frecuentes viajes de Francesca Martí han sido una rica experiencia y una privilegiada oportunidad de encontrar y observar como viven y se relacionan con su entorno culturas tan distintas entre sí. En un mundo incapaz de luchar contra la pobreza, la discriminación o la persecución política o religiosa, los movimientos y reubicaciones de masas de gente se hallan entre sus intereses y preocupaciones más recurrentes. Uno de sus últimos proyectos, Nomads, es una vasta reflexión sobre la migración y el nomadismo contemporáneo forzado o voluntario en el contexto de un mundo globalizado. A su vez, la serie Cities in the Crooked Line, resulta tanto de su fascinación por muchas ciudades y lugares, así como de su punto de vista crítico sobre la promesa fallida de bienestar que estos representan.
Pilar Ribal
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España