Descripción de la Formación
Fecha: 10, 17, 24 y 31 de octubre | 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2018
Horario: de 19:00 a 22:00 h.
Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla
Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Participantes: Juan Vicente Aliaga, Bruno Barbey, Valeriano Bozal, Bartolomé Clavero, Estrella de Diego, Marcelo Expósito, Gonzalo García Pelayo, Noemí de Haro, Francisco Jarauta, Germán Labrador, Patricia Mayayo, Manuel Olveira, Henar Rivière, Clara Ramas San Miguel y Elena Vozmediano, entre otros.
Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]
Plazo de inscripción: del 26/07/2018 al 05/10/2018
Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Colabora: Institut français d'Espagne
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es
Un año donde aprendimos muchas cosas: desde la fuerza del Viet Cong, con la ofensiva del Tet, que sorprendió a las fuerzas norteamericanas, al ciego autoritarismo soviético que no dudó en acabar violentamente con la Primavera de Praga. Aprendimos también a dudar de la justicia: nunca aclaró los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, ni castigó la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en México.
Pero también empieza una reflexión crítica sobre el estado de bienestar que había gobernado Europa durante casi 25 años. Se cuestionan las relaciones disciplinarias en el trabajo, la economía productivista, los excesos del consumo y el tabú, mantenido aun políticamente, sobre el sexo, relegándolo a un modo de producción más, al margen de la fuerza del deseo y la pasión. El Estado, además, había potenciado su poder, al hacer de la educación, la sanidad y la cultura aparatos de control y dominación social. Un grafiti en París lo sugiere:
“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”.
El arte sintonizó con ese compás o tal vez venía haciéndolo desde tiempo atrás, con iniciativas como Fluxus y en España, ZAJ. En cualquier caso, artistas como Hans Haacke, Robert Morris o Nancy Spero se movilizan contra la Guerra de Vietnam, la Bienal de Venecia ha de cambiar su formato, Marcel Broodthaers inicia su crítica a las estructuras del museo, la fotografía se carga de reflexión crítica sobre la sociedad (Sekula, Lonidier) y cobra nueva fuerza el arte feminista (Valie Export, Yoko Ono, Bárbara Kruger, Martha Rosler).
Recientemente Toni Negri y Michael Hardt han sugerido que el capitalismo globalizado ha sabido incorporar al sistema muchas de las exigencias del mayo francés (y de las protestas de los años siguientes en Berlín, Tokio o California) que la izquierda apenas supo traducir en términos políticos. Es otra razón para reflexionar sobre 1968.
PROGRAMA
Miércoles, 10 de octubre 2018
QUÉ HUELLA DEJÓ MAYO DE 1968
· Clara Ramas
· Marcelo Expósito
Miércoles, 17 de octubre 2018
CONTRACULTURA, EN LAS RAÍCES DEL MAYO FRANCÉS
· Henar Rivière
· Manuel Olveira
Miércoles, 24 de octubre 2018
LOS ECOS EN ESPAÑA DE LA PRIMAVERA DE 1968
· Valeriano Bozal
Jueves, 31 de octubre 2018
DERIVA CALIFORNIANA: HIPPIES, FLORES Y ALUCINÓGENOS
· Germán Labrador
· Noemí de Haro
Miércoles, 7 de noviembre 2018
PARÍS, MAYO, 1968
· Francisco Jarauta
· Estrella de Diego
Miércoles, 14 de noviembre 2018
1968 EN FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS
· Elena Vozmediano
· Bruno Barbey
Miércoles, 21 de noviembre 2018
QUÉ OCURRIÓ EN SEVILLA EN 1968
· Bartolomé Clavero
· Gonzalo García Pelayo
Miércoles, 28 de noviembre 2018
1968: LOS GÉRMENES DE UN FEMINISMO RADICAL
· Patricia Mayayo
· Juan Vicente Aliaga
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España