Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La escultura en hierro tiene un feliz encuentro con el arte en la época de las Vanguardias. Pablo Gargallo está considerado el precursor de la escultura en hierro, aunque es el catalán Julio González el que eleva con su genialidad el elemento ferroso al olimpo de los materiales preciosos. Una legión de artistas trabaja desde entonces moldeando las duras chapas en las que cabe destacar la personalidad transgresora del peruano Raul Rutti. Un universo de posibilidades al que se ha subido el castellonense Jacinto Domínguez Luna que presenta en sociedad el resultado de cerca de un año de torbellino creativo. Las primeras esculturas de Domínguez denotan sus ansias por probarlo todo, pero también su formación en el dibujo técnico y su vinculación laboral con la materia oxidada. El castellonense podría incluirse en lo que se conoce como el arte del reciclado; puntas de hierro desechadas para la comercialización y olvidadas en su almacén que se transforman en objetos de perfiles caprichosos y referencias a la naturaleza y a la cotidianidad del artista. Un grupo de esculturas antropomórficas reciben al espectador. El infranqueable guerrero 'Samurai' con la vestimenta elaborada a base de chapas con protuberancias, un 'Corredor de maratón' de potentes glúteos y la divertida 'Pantera Rosa robotizada' fueron las responsables de la iniciación de Domínguez en la escultura en hierro. Más tarde las piezas perderían en corporeidad en detrimento de un juego de volúmenes más depurado. La pareja de piezas 'Un hombre con cargas' y 'sus hijos' incorporan la sensibilidad del artista y la preocupación por el ser humano, agobiado por la carga y las responsabilidades. Otro grupo de obras emparejadas es la 'Mujer sentada' y el 'Hombre mayor', dos trabajos de líneas más minimalistas, donde la estrechez de formas femeninas contrasta con el anciano, horadado por el arco de la vida expresado en una fuerte corcova. En el capítulo faunístico Domínguez concibe un 'Puerco espín' de líneas cruzadas entre sí y 'Invertebrado', una pieza de tonos negros con planchas de hierro trabajadas para crear volúmenes más compactos de disposición paralela y diagonal. Interesante asimismo la versión de la 'Mutación del invertebrado'. La serie de bailarinas como hiciera Degas y, sobre todo, las obras inspiradas directamente en Kandinsky abren al artista un camino más creativo para explorar las posibilidades volumétricas a partir de la armonización de los elementos geométricos. Domínguez es un artista preocupado por la volumetría del conjunto en su valor estético, sin olvidar el afán narrativo con el que interpela directamente al espectador. Líneas rectas y curvas economizadas y armónicas. Como dice el artista, 'una línea no es solo una continuidad de puntos, es una imagen mental que la escultura devuelve como un espejo'.
Las obras están elaboradas con hierro desechado e inspiradas directamente en el estudio de la volumetría.