Descripción de la Exposición En toda la obra del artista Iñaki Torres subyace la idea de brevedad de las formas, del cambio constante que sufre la materia con el paso del tiempo y de la imposibilidad de mostrar una realidad estática. Esta dimensión orgánica de lo transitorio se opone por completo al anhelo por el gusto imitativo, cuyo objetivo no es otro que el de representar una imagen hiperdefinida y perfectamente reconocible de la realidad; una imagen de algún modo definitiva, a fin de cuentas, cuando verdaderamente esa realidad no es más que un simple estado provisional y momentáneo de la materia. Este arte mimético ha sido el inspirador de obras en las que una mera apariencia temporal de los objetos pretendía mostrarse como 'lo real', cayendo en una idealización narcisista que permitía representar y entender -partiendo de la visión del artista como punto de referencia- tanto el mundo que nos rodea como a nosotros mismos. La pintura de Torres nace, sin embargo, de la negación del yo y de la exigencia de generar una integración entre sujeto y objeto. No existe en sus obras la voluntad de representar una realidad condicionada por la visión personal, sino el deseo de captar el estado pasajero y caduco en el que 'lo real' palpita. Este concepto de obra de arte requiere de intuición por parte del artista -entendiendo como tal la ausencia de subjetividad como mediadora en el proceso creativo- y de una constante exploración y ensayo, renunciando a cualquier búsqueda de perfección imitativa en favor de lo eternamente inacabado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España