Descripción de la Exposición Angela de la Cruz realiza su primera exposición individual en la Galería Helga de Alvear. La artista gallega (La Coruña, 1965) estudia filosofía en la Universidad de Santiago y a finales de los años 80 se traslada a Londres con la intención de dedicarse al arte. Allí completará su formación en el Slade College y en el prestigioso Goldsmiths College. En la actualidad sigue residiendo en la capital británica. En 1996 comienza a romper los cuadros. Literalmente. El lienzo, junto con el bastidor y a veces el marco incluido, se arruga, se deforma, se pliega y, finalmente, se rompe. Más allá del corte a lo Fontana o de un recurso meramente pictórico, De la Cruz somete sus pinturas a un proceso deliberadamente físico y voluntariamente transformador con la decidida finalidad de prolongar los límites del lienzo hasta acercarlos a la escultura. Su intención no es sólo la de abandonar la superficie plana a favor del objeto tridimensional, sino la de mostrar el paso de la obra por ese proceso físico. El resultado abarca desde lo sacro y lo sublime hasta la ironía o la ternura. Dentro de su objetivo por alcanzar lo escultórico, un paso fundamental fue la incorporación de objetos, muebles, que, en general, habían sido encontrados o recuperados de la calle. Así las sillas prolongan sus patas con prótesis burdas y evidentes que hacen casi imposible el equilibrio, los armarios se arrugan para intentar confinarse en cajas demasiado pequeñas para ellos y las estanterías se pliegan como un acordeón al chocar con el suelo. En distintas ocasiones se ha hablado del paralelismo o, mejor dicho, del reflejo de su biografía en relación a las acciones que sufría su obra. En otras, De la Cruz ha llegado a afirmar que veía el bastidor como 'una extensión' de su propio cuerpo. Finalmente, determinadas obras tienen una relación simbólica con la artista, especialmente en las formas geométricas o en los tamaños y proporciones que utiliza. La obra de Angela de la Cruz utiliza el color de una forma muy determinada al escoger tonos en el límite del feísmo, inquietantemente rozando el desagrado. La aplicación de la pintura es masiva, como si quisiera hacer dudar al espectador si el resultado se debe a una voluntad manual obsesiva o, por el contrario, se ha realizado de una forma industrial y mecanizada. Por último la superficie untuosa termina por acercar el lienzo a la textura y el brillo del plástico. Finalmente habría que destacar el sentido del humor, socarrón, con que la artista contempla su propia obra y que se pone en evidencia en títulos como 'Hung', 'Squashed' or 'Deflated' con los que casi parece que se burlara de sus creaciones. Angela de la Cruz ha expuesto su obra de forma individual en el Candem Arts Centre (2010), el centro Culturgest de Lisboa (2006) y en el MARCO de Vigo (2004). Recientemente ha estado nominada al premio Turner 2010 y le han concedido el importante Paul Hamlyn Award.
Mercado, 22 feb de 2011
La Colección VAC recaudó 3,4 M. de Euros
Por ARTEINFORMADO
La Colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC), creada a mediados de la pasada década por un grupo de 18 patronos valencianos no identificados, consiguió finalmente colocar el 78,79% de los 93 ...
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España