Descripción de la Exposición
TRANSEÚNTES se titula la exposición del fotógrafo Sebastián Mejía que presentamos en nuestras plataformas. La muestra online, integrada por 40 fotografías en blanco y negro, es posible gracias a la gestión de Verónica Besnier, quien señala que “el trabajo de Sebastián Mejía investiga la manera en que habitamos el espacio, particularmente las ciudades, y la fotografía es una excelente herramienta para ello. Detiene el tiempo para analizar el espacio, los gestos y las relaciones entre el ser humano y su entorno”.
Estas imágenes corresponden al cambio de siglo, una época no muy lejana, pero teniendo en cuenta el contexto de pandemia, nos obligan a replantearnos -tal vez con una cierta nostalgia- la manera de transitar las calles de nuestra ciudad.
En tanto, el uso del blanco y negro reduce toda esa información a una variedad de tonos que digieren la cantidad de ruido visual. Así, el desafío de la fotografía callejera es aislar el momento adecuado en que los sujetos entran en diálogo con el espacio urbano.
“Las ciudades que vemos en este proyecto siguen el recorrido biográfico del autor. La mayoría de las fotografías corresponden a Bogotá, donde están sus raíces. También vemos escenas de Nueva York, donde cursó sus estudios Universitarios, y de Santiago de Chile, donde reside actualmente. ”.
Sebastián Mejía, nacido en Lima, Perú (1982) y criado en Colombia, estudia Fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York, EE.UU, donde gana el premio al logro fotográfico. Ha realizado cuatro exposiciones individuales en Santiago de Chile, Topofilia en Galería Animal; Historia natural en Galería 211; Biopolis en Galería Tajamar, y La ciudad des-modernizada, en el Museo de Arte Contemporáneo.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, nacionales como internacionales, como Ciudad domesticada, en el Centro Cultural Estación Mapocho (2011), Divergencias en el Centro Cultural de Chile en Buenos Aires (2012), Ciudades paralelas, en la Alianza Francesa de Lima (2013), True Lie, en la Visual Arts Gallery de Nueva York (2013), y Puro Chile, en el Centro Cultural Palacio La Moneda (2014).
Su obra ha sido exhibida en importantes ferias internacionales, tales como Lima Photo (Perú), Ch.ACO (Chile), y París Photo (Francia). En 2014 publica su primera monografía, Panorama, con Daga Ediciones, que propone una visión topológica y arqueológica de nuestro entorno urbano.