Descripción de la Exposición
TRANSCURSOS es una línea expositiva de la Sala X que revisita la obra de artistas que, habiéndose formado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, han desarrollado una prolongada y destacada trayectoria profesional.
En esta segunda edición traemos "de vuelta a casa" a Carlos Nieto (Ourense, 1969) -que empezó sus estudios en Bellas Artes con la apertura de la Facultad en 1990- y a Álvaro Negro (Lalín, 1973) -que formó parte de su segunda promoción.
Son artistas con proyectos artísticos sólidos, importantes, de perfecta coherencia. Han sido referentes de subsecuentes generaciones y especialmente inexcusables para quienes han investigado en los ámbitos del video, la pintura y sus aperturas en el arte contemporáneo. Es en esos recorridos hacia las expansiones y derivas de las tradicionales disciplinas donde sus intereses y búsquedas convergen: Álvaro Negro y Carlos Nieto subscriben la misma pregunta, Do We Owe to Light?
Los trabajos escogidos para esta exposición son representativos de sus respectivas trayectorias e indagaciones estéticas. Y, específicamente para esta muestra, ambos han tendido puentes entre presente y pasado bajo un mismo gesto: revisitando obras realizadas en la década de los 90 en diálogo y en contraposición con obras de producción muy reciente; mirando el trabajo actual a la luz de las primeras preguntas.
Las obras en exposición de Álvaro Negro, trazando fuertes nexos entre los inicios y actuales trabajos, fluye entre la pintura, la escultura, la imagen en movimiento y la fotografía. Empleando soportes, técnicas y medios -aparentemente dispares- armoniza preocupaciones formales como la composición bidimensional, la variación tonal o la repetición de elementos.
Así, en el video grabado en la ruina de una casa unifamiliar diseñada por Vittorio Gregotti en A Estrada -paralizada en su primera fase de construcción- el edificio es para Álvaro Negro un medio desde donde hacer aflorar la forma: la exploración de la arquitectura es ocasión para componer el plano; el recorrido de la cámara por sus columnas, huecos o vanos nos devuelve una imagen abstracta.
Carlos Nieto expone tres piezas en video. Dos de ellas -en monocanal, blanco y negro, sin sonido- son de mediados y finales de los 90. Sus vínculos residen en el planteamiento a nivel de estructura y en la percepción, la variación y la consistencia, a nivel conceptual. Sin embargo, una de estas obras ha sido repensada desde el presente: el transcurso de estos años le ha permitido reprocesarla y reeditarla desde nuevas perspectivas y, por primera vez, la muestra al público.
El tercer trabajo en video de Carlos Nieto, de 2014, contrasta con los anteriores no sólo por acoger el color y el sonido -o la alta definición, propia del presente- sino por establecer un diálogo, en términos de réplica, respecto a las estrategias de puesta en escena y la forma de tratar la relación imagen-tiempo-representación que habían caracterizado a sus anteriores trabajos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España